Un total de 232 películas se verán este año en el Festival de Cine de San Sebastián. De ellas, 18 son las que participan en la sección oficial. El jurado internacional presidido por la productora Christine Vachon será el encargado decidir en quién recae la Concha de Oro.

Este año compiten por el preciado galardón tres películas españolas. ´Blancanieves´, de Pablo Berger, que encabeza las quinielas de las favoritas tras su excelente recibimiento en el pasado festival de Toronto; ´El muerto y ser feliz´, de Javier Rebollo, y ´El artista y la modelo´, de Fernando Trueba.

Hollywood también tiene representación este año en la sección oficial, aunque fuera de concurso. ´Argo´, tercera película como director de Ben Affleck, está protagonizada por el propio Affleck junto a John Goodman, Alan Arkin y Bryan Cranston. La película, basada en hechos reales, escenifica la operación secreta para rescatar a seis estadounidenses en plena crisis de los rehenes de Irán.

Cabe destacar la vuelta a Donosti de un habitual del Zinemaldia, el argentino Carlos Sorín. En su quinta participación presentará ´Días de pesca´, sobre un ex alcohólico de 50 años que se desplaza a un pequeño pueblo de la Patagonia, donde vive su hija, a la que no ve desde hace años, para practicar la pesca como terapia para desintoxicarse.

También lucharán por la Concha de Oro veteranos como el franco-griego Costa-Gavras (´Le capital´), el galo François Ozon (´En la casa´) y el sueco Lasse Hallström (´El hipnotista´).

Por el festival podría verse también a Penélope Cruz, que interviene en la nueva película del actor y director italiano Sergio Castellitto. ´En venuto al mondo´, la actriz encarna a Gemma, una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido, pero que perdió allí a su marido.

Completan la sección dentro de concurso ´El fraude´, de Nicholas Jarecki; ´El cuarteto´, de Dustin Hoffman; ´All Apolgies´, de Emily Tang; ´El atentado´, de Ziad Doueiri; ´Fasle kargadan / Rhino season´, de Bahman Ghobadi; ´Foxfire´, de Laurent Cantet, y ´Die lebenden / The dead and the living´, de Barbara Albert.

Fuera de concurso se podrán ver también ´Lo imposible´, esperado segundo trabajo de JA Bayona, autor de ´El orfanato´, protagonizado por Ewan McGregor y Naomi Watts, y ´Atraco´, de Eduard Cortés.