La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood han anunciado en un comunicado que las candidaturas a los Oscar, cinco días antes de lo previsto.

El cambio se decidió "en un esfuerzo por dar a los académicos y al público en general un periodo mayor para ver las películas nominadas", argumentó la entidad.

De esta forma el proceso de nominaciones quedará abierto el 17 de diciembre y se cerrará el 3 de enero.

El tradicional almuerzo organizado por la Academia para los candidatos tendrá lugar el 4 de febrero.

Cuatro días más tarde se abrirá el plazo para escoger a los ganadores de las estatuillas doradas. El 19 de febrero acabarán las votaciones.

Además, la organización recordó que para la próxima edición de los Oscar se usará por primera vez el voto electrónico entre sus miembros, a través de un sistema elaborado junto a las empresas PricewaterhouseCoopers (PwC) y Everyone Counts.

"La Academia ha llevado a cabo una investigación extensa y ha realizado numerosas reuniones entre sus miembros para asegurar una transición sencilla", se indicó.

Para ello facilitarán herramientas durante ese proceso, como la instalación de estaciones asistidas en Los Ángeles, Nueva York o Londres, así como la implantación de un teléfono de ayuda disponible las 24 horas del día durante el periodo de votación.

En la fase previa a las nominaciones, los miembros académicos aún votarán a través de las papeletas habituales en ocho categorías: mejor película de animación, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje, mejor documental, mejor corto documental, mejor película de habla no inglesa, mejor maquillaje y mejores efectos visuales.

La 85 edición de los Oscar se celebrará el 24 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles) y se emitirá a través del canal ABC