El Centro de Estudios de Ciudad de la Luz anunció ayer el fichaje del director de cine bilbaíno Pablo Berger como coordinador de la titulación propia de Dirección Cinematográfica. Berger sustituye en el cargo al también cineasta Mariano Barroso, que ocupaba este puesto desde 2006 y que se marcha a Madrid a emprender otros proyectos, aunque seguirá vinculado al centro alicantino como profesor. Su incorporación llega días después de que se hayan producido seis despidos de profesores en el centro docente del complejo cinematográfico.

Berger, que en la actualidad vive uno de sus mejores momentos con la presentación de la película Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú e incluida en la terna para representar a España en los Oscar, se incorporará al Centro de Estudios al inicio de este curso, que comienza el 1 de octubre, una vez finalice la promoción de la película, que se estrenará el 28 de septiembre.

Blancanieves, una adaptación muda en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm ambientado en la España de los años 20, ha recibido elogios recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto y la próxima semana pugnará por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Pablo Berger mantenía relación con el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, ya que ha compaginado la dirección cinematográfica con la docencia en una de las más prestigiosas escuelas de cine del mundo, la New York Film Academy (NYFA), con la que el centro alicantino inició su colaboración en el año 2010, cuando Berger era el responsable de la NYFA en Alicante.

La titulación propia que coordina Berger es Dirección Cinematográfica, que cuenta con una quincena de alumnos como máximo y para la que aún está abierta la matrícula. El título forma parte de la oferta docente, junto a Dirección de Fotografía, Edición y Montaje, Arte Dramático y Guión Cinematográfico y Formatos Audiovisuales.

Para el Centro de Estudios, la llegada de Pablo Berger al equipo docente "responde a la política de esta institución de dotar a sus alumnos de un profesorado con una brillante trayectoria profesional", según el responsable del la escuela de Ciudad de la Luz, Luis Cruz, que manifestó en un comunicado su satisfacción por contar con Berger como docente en el centro, ya que "es un cineasta con una intachable trayectoria profesional que, además, gracias a su vocación docente, posee los requisitos necesarios para aportar la excelencia académica".

El cineasta tiene en su haber seis películas desde 1988 -cuatro cortometrajes y dos largos- y es uno de los directores con mayor proyección internacional pero fue en 2003 cuando se dio a conocer en España con su primer largometraje, Torremolinos 73, que obtuvo cuatro nominaciones a los Goya y los premios a la mejor película y a la mejor dirección en el Festival de Cine de Málaga.

Blancanieves es su segundo proyecto largo, en el que ha trabajado durante los últimos cinco años y que inicialmente pensó rodar en los estudios de Ciudad de la Luz, como señaló a este diario dos años atrás en Alicante, durante la presentación de los cursos de verano en colaboración con la New York Film Academy, aunque finalmente no fue posible. Berger calificó entonces su película como "una reinvención del cuento de Blancanieves ambientado en los años 20 con una visión gótica".

La incorporación de Berger llega dos semanas después de que los recortes presupuestarios de la Generalitat hayan hecho mella en el Centro de Estudios con el despido de nueve personas, seis de ellas profesores de la escuela, tanto del Grado en Comunicación Audiovisual como de titulaciones propias, con los que el Consell pretende ahorrar 190.000 euros al año. Los despidos, que se ejecutaron unos días antes del inicio de curso, causaron malestar entre los alumnos de la escuela.

Ningún problema para que ruede Ridley Scott

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha mostrado su "disposición total y absoluta" para autorizar el rodaje de varias tomas de la última película del director de cine Ridley Scott, El consejero, en el propio hall del Ayuntamiento y en las inmediaciones del edificio consistorial, como publicó ayer este diario.

Al término del acto de presentación de los nuevos agentes de la Policía de la Generalitat celebrado ayer, a preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa ha considerado que "hay que saber vender y aprovechar toda la venta posible que se pueda hacer de la ciudad, porque al final es una ciudad muy turística".

De este modo, Castedo ha mostrado su satisfacción por que "un director tan importante" haya venido a Alicante para rodar un largometraje, y ha adelantado que "no habrá absolutamente ningún problema, porque será curioso el poder ver el Ayuntamiento de Alicante en alguna de sus magníficas películas". europa press