Zinemaldia cumple este año los 60 y, como sucede en todos los cumpleaños importantes, los familiares más próximos y los amigos más queridos no pueden faltar a la fiesta. Por eso, este Festival de Cine será más latinoamericano que nunca y brillará con las 'Perlas' más auténticas y exclusivas.

Basta un vistazo a las obras que estarán este año presentes en las secciones "Horizontes latinos", "Zabaltegi Perlas" o los "Especiales", para entender la importancia que el festival da a la asistencia de sus parientes a su feliz aniversario. Y eso que ha habido que fabricar la tarta en medio de la crisis económica más profunda que, hasta hoy, ha conocido Zinemaldia.

Según ha explicado a Efe el director del Festival, José Luis Rebordinos, la celebración, con un presupuesto que rondará los 7,4 millones de euros (sólo unos 200.000 más que el año pasado, y eso, gracias a los patrocinadores privados) no tiene una correspondencia en las cifras económicas.

"La gente con lo mismo está haciendo mucho más. Lo bueno es que es un festival que tiene buena imagen y la gente lo quiere mucho y lo apoya hasta donde puede", ha dicho.

A nombres míticos del cine como Michael Haneke -ganador de la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes- abriendo la sección de "Perlas" con 'Amour', o el ganador del Premio del Jurado en ese mismo certamen, Ken Loach, para cerrar con 'La parte del ángel', se suman el Oso de Oro de Berlín, "Cesare deve morire", de los hermanos Taviani, y lo nuevo del siempre polémico Oliver Stone, 'Savages'.

Además, Bernardo Bertolucci, Ben Lewin, Bart Laytonn, Pablo Larrain o el debutante Benh Zeitlin que impactará con la tremenda y tierna "Beasts of the Southern Wild".

Horizontes Latinos incluye este año una selección de trabajos reconocidos por otros festivales, pero hasta ahora nunca vistos en España, y novedades respaldadas por premios, como el Casa de América de Cine en Construcción 2011, 'Infancia clandestina', con el que el argentino Benjamín Ávila abre el concurso.

De México llegan varios trabajos reconocidos en el prestigioso Festival de Cannes: el último de Carlos Reygadas, 'Post tenebras lux', que compitió en la Sección Oficial y obtuvo el premio al Mejor Director; 'Aquí y allá', de Antonio Méndez Esparza, que logró el premio de la Semana de la Crítica, y "Después de Lucía", de Michel Franco, ganadora de Un certain regard del certamen francés.

Desde Sundance llegan 'Joven & alocada' de Marialy Rivas, la única representante chilena, y 'El último Elvis', del argentino Armando Bo, que cerrará el certamen.

También de Argentina llegará 'Salsipuedes', el primer largometraje de Mariano Luque, y de Colombia, en una coproducción con Brasil y Francia, el debut de Juan Andrés Arango, 'La playa', que también pasó por Cannes, al igual que 'La sirga', escrita y dirigida por William Vega, que completa el doblete colombiano en Donostia.

Por Uruguay Alicia Cano, defiende 'El bella vista', un documental sobre el curioso local de ese nombre que empezó siendo la sede de un club de fútbol, pasó a ser un burdel de travestis, y acabó por convertirse en una capilla católica, y Rodrigo Plá trae su tercer y emotivo trabajo, 'La demora'.

Sin olvidar a otro viejo conocido del Zinemaldia, Marcelo Gomes, cuya cinta 'Cinema, aspirinas e urubus' ya fue seleccionada en Cine en Construcción en 2004 (y participó en el festival de 2005, después de venir de Cannes), y ahora vuelve a la cita donostiarra con "Era una vez Verónica".

Aparte, como es habitual, la fiesta engalana sus paredes con exposiciones: "Sesenta años, sesenta carteles", patrocinada por Gas Natural Fenosa y "25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)" organizada por Acción Cultural Española.