Noticias | Cine

Zinemaldia 2012

El Festival de San Sebastián revisa la comedia americana

Belushi, Bill Murray, Ben Stiller y una vuelta a los ochenta para revisar la comedia americana, del gross-out, a la comedia de autor
20-09-2012 16:21
0 votos
Stiller, icono de la comedia americana

Stiller, icono de la comedia americana

'Very Funny Things. Nueva comedia americana' es el título de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián dedicará este año a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense. La comedia, un género que ya tenía una larguísima tradición en Hollywood, se ha visto revitalizada en las dos últimas décadas gracias a una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social.
El vídeo de representación de esta retrospectiva ya lo ha dejado claro, repasando el humor desde los años ochenta.

Una nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos se han convertido en el actual referente de este género, un estilo que ya está creando escuela en todo al mundo: Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker, Matt Stone… Todos ellos han ampliado las posibilidades del cine de humor a través de una 'comedia de autor' que se ha ganado a partes iguales el aprecio del público y el respeto de la crítica.

El ciclo presentará treinta títulos que resumen la evolución de esta nueva comedia a partir de algunas cintas pioneras de la década de los 80, auténticas películas de culto que sentaron las bases de la llamada gross-out comedy, con su sentido del humor desinhibido e iconoclasta y que convirtieron en mitos a actores como John Belushi o Bill Murray: Animal House (Desmadre a la americana, 1978), Meatballs (Los incorregibles albóndigas, 1979), Caddyshack (El club de los chalados, 1980), Porky’s (1982)…

Una escena mítica de 'Los albóndigas en remojo'

Películas producidas en las décadas siguientes seguirán insistiendo en la reivindicación del inadaptado social como personaje emblemático que permite lanzar una peculiar mirada sobre la sociedad americana contemporánea a través del trazo caricaturesco: Dude, Where’s My Car? (Colega, ¿dónde está mi coche?, 2000), Zoolander (Zoolander (Un descerebrado de moda), 2001), Napoleon Dynamite (2004), The 40 Year Old Virgin (Virgen a los 40, 2005), The Hangover (Resacón en las Vegas, 2009)…

Escena de Virgen a los 40

También se incluirán significativos trabajos de algunos de los más destacados cineastas estadounidenses actuales, los autores que, de un modo u otro, se han acercado a la comedia: Richard Linklater (Dazed and Confused / Movida del 76, 1993), Paul Thomas Anderson (Punch-Drunk Love / Embriagado de amor, 2002), Wes Anderson (Rushmore / Academia Rushmore, 1998), David Gordon Green (Pineapple Express / Superfumados, 2008) o Gregg Araki (Smiley Face, 2007).

De cine

'Guardianes de la galaxia': Kim Jong-un no es el padre de Star-Lord.

'Guardianes de la galaxia': Kim Jong-un no es el padre de Star-Lord

James Gunn, director de la película, ha querido jugar con los fans de cara a la secuela prevista para 2017

Fotograma de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

'Vivir es fácil...' se queda fuera de los Oscar

La película argentina 'Relatos salvajes' optará al galardón de mejor película en lengua no inglesa

Algunas de las peores películas del 2014.

Las 10 peores películas de 2014

Algunas superproducciones o comedias que prometían entretenimiento han dejado mucho que desear este año