Entre escena y escena del rodaje, Paco Soto tiene siempre unos minutos para la reflexión en voz alta sobre ese proyecto tan largamente perseguido y que ya se está plasmando en el celoluide para dar vida "a una historia donde se combina la comedia y la acción; podríamos decir que también tiene toques de "road movie" y que como fondo argumental incluye las aventuras de dos policías, Pepe y Tonico, que se enfrentan a la misión de su vida y que no es otra que recuperar la Dama de Elche", reconoce el director ilicitano que también se ha encargado del guión y la producción de "Operasiones Espesiales", su primer largometraje.

Mientras avanza el trabajo de exteriores cerca de Elche, en La Font del Llop, Paco Soto explica que el rodaje, que se inició el pasado 13 de agosto ("después del trabajo del día nos fuimos equipo y actores a ver la Nit de l'Albà"), está yendo "al ritmo que esperábamos y hemos cubierto el 50% del mismo y, por lo tanto, estamos en el camino que queríamos. Del material que tenemos estoy especialmente satisfecho porque tras rodar en exteriores nos hemos reunido y no hemos podido parar de reírnos al revisar las imágenes... eso es la mejor prueba de que se ha trabajado en la línea que nos marcamos, aunque hayamos tenido también algunos percances técnicos". Se le nota contento por el camino recorrido y ansioso porque se complete su historia entre fotogramas. "Aunque el presupuesto es corto, confíamos en que no haya problemas económicos para completar el rodaje que se va a prolongar hasta finales de noviembre o principios de diciembre... con la idea en el horizonte de que el estreno llegue en julio de 2013".

Un cura y una alcaldesa

De lo recientemente vivido, el director ilicitano de cine hace referencia, entre sonrisas, "a los tres días que hemos pasado filmando con el actor Juanma Cifuentes -"Stamos Okupa2", "El síndrome de Ulises", "A tortas con la vida"- interpretando un papel de cura. La grabación se ha realizado en la iglesia de San Juan Bautista y en El Raval y lo cierto es que nos lo hemos pasado todos muy bien". Algo parecido espera que ocurra con la parte del guión que queda por grabar, "por la proliferación de actores que irán pasando y, especialmente, por la participación de Cristina Alcázar en el papel de alcaldesa de Elche", concluye. La acción continúa, pues, y el humor no tiene fin.

Alfosea & The Glasses, una banda sonora al ritmo frénetico de la persecución con humor

El frenético y pegadizo ritmo de la canción "No das una" plasma con evidente claridad el juego cinematográfico que persigue la ópera prima de Paco Soto. Ese tema, con la composición e interpretación de Ángel Alfosea & The Glases, va a formar parte de la banda sonora del filme y en la que también participa el grupo Síntesis con el tema "Imperfecto". El músico Ángel Alfosea explica que "la colaboración con Paco Soto viene desde el corto "Tonico el munisipal", donde se incluyeron fragmentos de canciones del álbum "Lo mejorcito de cada casa". Ahora con la película, hemos realizado el primer tema, antes de iniciarse el rodaje, y ese trabajo se completará con algunas otras piezas para diferentes momentos del largometraje", dice Alfosea, quien también interviene en el filme interpretando a un excéntrico y variopinto policía. a. j. sÁnchez