La Academia de Cine elige hoy a las 12.00 del mediodía la que será la representante de España en la 85ª edición de los premios Oscar, un honor al que aspiran 'Grupo 7', de Alberto Rodríguez, 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, y 'Blancanieves', de Pablo Berger.

Las tres cintas han triunfado allá donde se han proyectado, pero entre ellas hay muchas diferencias:

EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba

Recordemos que ya el año pasado, Fernando Trueba se paseó por la alfombra roja de los Oscar de la mano de 'Chico y Rita'. Este año, su película 'El artista y la modelo' se presenta como su apuesta más íntima y personal y acaba de triunfar en el Festival de San Sebastián. Una película que el propio director ha confesado que llevaba veinte años esperando.

Una película intimista, en blanco y negro y que se rodó en francés; una reflexión sobre la búsqueda de la belleza, la vida, la juventud y la vejez en una época de pesadumbre, la Francia de inicios de los años 40, ocupada por los nazis.

Apostamos por ella, por la amplia experiencia internacional de este director que nos deja una película 'sin tiempos ni espacios', por sus premios y por ser una película íntima a la vez que tiene los elementos de 'un clásico'.

BLANCANIEVES, de Pablo Berger

Si seguimos la estela de la gran ganadora del año pasado, 'The Artist', esta cinta debería estara presente en las candidatas de esta nueva edición de los Oscar. La cinta ya ha triunfado en San Sebastián y en el Festival de Toronto.

Sin embargo, aunque la gran triunfadora del año pasado, 'The Artist', tenía puntos comunes con esta película, ambas mudas y ambas en blanco y negro, sería cuanto menos sorprendente que este año se repitiera ese hecho. Por otro lado, esta Blancanieves, ambientada en los años 20 del siglo pasado, se presenta como una "una frikada maravillosa" según su protagonista, Maribel Verdú. Una apuesta arriesgada para la Academia de Cine.

'GRUPO 7', de Alberto Rodríguez

Protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre, ya ha pasado por nuestros cines, con una cálida acogida en taquilla. Una trama policíaca ambientada en la Sevilla previa a la Expo 92. Acción e intrigas policiales, persecuciones, arrestos y un drama de lealtades por medio conforman esta cinta de Alberto Rodríguez.

La cinta toma tópicos de este género de una forma exagerada perdiendo fuerza, sobre todo en la definición y descripción de personajes.