Ridley Scott ha revolucionado Alicante con el rodaje de la película El consejero y la ciudad ya ha comenzado a convertirse en escenario para recrear un thriller de abogados, narcotraficantes y dinero fácil sacado de la pluma del guionista y escritor Cormac McCarthy. El guión conducirá mañana, viernes, al equipo de Scott hasta el Ayuntamiento de Alicante, donde poco después de concluir el pleno municipal comenzarán a extenderse focos, cables, pantallas de luz y carpas para transformar el hall del consistorio en un juzgado de la ciudad mexicana de Ciudad Juárez donde el protagonista -Michael Fassbender- debe rodar algunas secuencias, según informaron ayer desde el Ayuntamiento, aunque se desconoce si en la jornada participará el resto de actores y actrices principales, como Javier Bardem, Cameron Díaz o Penélope Cruz, a la que aún no se ha visto en Alicante.

Pero no sólo se rodará parte de la película en el hall municipal, sino que la plaza del Ayuntamiento será tomada por un grupo de manifestantes que protestarán por la muerte de un ciudadano y por la noche uno de los personajes se adentrará en la calle Tarifa para meterse en un portal.

Además, en una planta de residuos se filmará una escena en la que se descubre un cadáver cuando un camión vuelca la basura en el vertedero.

Hoy la acción se desplaza al recinto ferial de IFA, mientras que en los días previos se rodaron o ensayaron escenas de persecuciones policiales y de controles fronterizos, además de fiestas en chalets de lujo como el de ayer en Pego que, por cierto, está a la venta por 13 millones de euros.

Es decir, que en cuestión de tres días la ciudad de Alicante habrá servido de escaparate para grabar escenas judiciales, policiales, vertederos de basuras y protestas de manifestantes. Es ficción, aunque no se aleja tanto de la realidad.

Como contrapunto a estas imágenes de cine negro, ayer también se rodaron escenas más picantes aprovechando la grabación del tráiler de la película por el propio Fassbender en la tienda de lencería Freschezza en pleno centro de Alicante.

Más de 60 personas en el equipo de producción, tres días de preparativos y doce horas de trabajo para filmar un tráiler que en pantalla no superará el minuto de duración. La escena que se grabó ayer en la tienda de la calle Ángel Lozano muestra al abogado que encarna Fassbender mirando el escaparate y entrando en la tienda -que atienden dos actrices británicas, una de ellas apuntaron que era Natalie Dormer, de Juego de Tronos, quien también figura en el reparto-, donde compra "un body con liguero muy sexy, de tipo retro, y se ve que hay feelling con las dependientas", señaló la encargada del establecimiento, Cristina Sánchez, que disfrutó ayer con el lío montado en la tienda a pesar de las horas que tuvo que permanecer en la calle.

Sánchez explicó que la producción había previsto rodar el anuncio de la película en otra tienda cercana, pero finalmente cambió de decisión y dos días antes acudió el equipo a organizar el trabajo y la redecoración del establecimiento. "Es una cosa bonita y, como alicantina, me apetecía que vinieran a un comercio en el corazón de Alicante y les hemos puesto todas las facilidades que hemos podido", apuntó la responsable, cuya hija quería venir desde Barcelona para ver al actor alemán de origen irlandés, mientras una vecina apuntaba que "esto le da vidilla a la ciudad".

Sin embargo, gran parte del público que rodeó el lugar de la escena en la calle Ángel Lozano, que se cortó parcialmente desde primera hora de la mañana, creía erróneamente que el actor que debía bajar del coche a las 11.30 sería el compañero de Angelina Jolie, que no ha venido a Alicante finalmente, y la frase más escuchada entre los curiosos era "¿pero está Brad Pitt?", mientras otros a quien esperaban ver era a Cameron Díaz y también hubo quien pensó que había ocurrido un accidente.

No obstante, cuando el actor de Shame, X-Men y Prometheus salió a la calle varios seguidores gritaron su nombre y una joven le llamó "number one", le aplaudieron y él sonrió amablemente. Hasta el final de la jornada, Fassbender permaneció allí y, entre toma y toma, descansaba en la cafetería de al lado, que también alquilaron para la producción, al igual que otro local en la misma calle para figurantes y vestuario.

Los empleados de la tienda vieron cómo cambiaban las cosas de sitio, ajustaban las luces, seleccionaban las prendas íntimas y llevaban incluso su propia decoración para ambientar la escena. Tan solo se quedaron con ganas de hacerse una foto al final con el protagonista pero la negativa de la jefa de producción fue rotunda.

El actor Richard Cabral entre el reparto de Alicante

El actor de Los Ángeles Richard Cabral, conocido por sus papeles de pandillero en películas y series de televisión, se encuentra también entre los actores que participan en la película de Ridley Scott. Cabral, de 28 años, que debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Southland en el año 2009, también trabajó en El cuerpo del delitoUna vida mejor en el año 2011. Pandillero en su juventud, sus tatuajes corporales son una de sus marcas reconocibles.