Tras su paso por San Sebastián y unos días después de que su marido Javier Bardem se sumara al equipo de Ridley Scott, Penélope Cruz se ha unido al rodaje de El consejero que el cineasta británico filma desde el martes en la provincia de Alicante.

La actriz madrileña apareció ayer en Alicante para rodar, al igual que hizo Michael Fassbender ayer en el centro de Alicante, parte del tráiler de la cinta que comparte con su pareja, aunque en un principio ambos no compartirán plano alguno, según señaló la propia actriz.

Penélope Cruz, ganadora de un Óscar al igual que su esposo, llegó ayer con un traje de pantalón blanco y chaqueta gris sobre las 10.30 horas a uno de los pabellones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el término municipal de Elche, a bordo de un vehículo monovolumen con los cristales tintados.

La actriz no se acercó a la media docena de periodistas y varios miembros de la productora impidieron con las manos sacar instantáneas de ella a los fotógrafos que le esperaban en el recinto ferial, aunque al salir no pusieron impedimento. Entró directamente al edificio principal del complejo para rodar allí varias escenas que se desarrollan en un supuesto vestíbulo de una terminal de aeropuerto, junto a azafatas vestidas a modo de la década de 1960.

Penélope Cruz pidió ayer para desayunar unas tostadas con tortilla francesa, que le fueron llevadas, por supuesto. La actriz precisó cerca de dos horas de maquillaje antes de ponerse delante de las cámaras, según ha podido saber este diario.

Pese al deseo de la productora de evitar desvelar detalles de la película, el pasado martes en el Festival de San Sebastián Cruz explicó que aunque compartirá títulos de crédito con Javier Bardem (que interpreta a un narcotraficante) no aparecerá en pantalla junto a él.

Por el contrario, ella sí aparecerá junto al protagonista, Michael Fassbender (el robot David en Prometheus), y a Cameron Díaz (Algo pasa con Mary).

Pese a no rodar físicamente juntos, El consejero supone la cuarta película en la que la pareja, con un hijo en común, comparte proyecto tras Jamón, jamón, Carne trémula y Vicky Cristina Barcelona.

Durante la filmación del tráiler, la actriz se manejaba con soltura hablando en inglés con el equipo de producción, según algunas fuentes que la escucharon hablar. Miembros de la figuración constataron el secretismo que impera con el contenido de las escenas, ya que ni los extras participantes sabían el argumento del tráiler.

Además, añadieron que algunas escenas de Penélope Cruz se rodaban con figurantes y otras se repetían sin ellos. En el anuncio, Penélope llega con un maletín, se sienta, habla con alguien y se va. En los tiempos muertos, se quedaba en un espacio reservado para ella.

Después del rodaje en IFA del tráiler, la actriz se desplazó al aeropuerto de El Altet, según informaron desde la termina. Las escenas rodadas en el aeropuerto han tenido lugar en el edifico de aparcamiento.

Si el tiempo lo permite, el rodaje de Ridley Scott se traslada hoy al corazón de Alicante, ya que el hall del edificio del consistorio se convertirá en un juzgado mexicano al que acude el protagonista de la película, Michael Fassbender, y seguramente Javier Bardem.

Posteriormente se filmará una manifestación en la plaza del Ayuntamiento y también se grabarán planos en un callejón detrás de la Concatedral de San Nicolás. La carretera de Ocaña y la planta de residuos municipal son otros escenarios que servirán a la película hoy.

Además de Cruz, Bardem, Fassbender y Díaz, en el reparto figura Brad Pitt aunque desde la productora se asegura que no participará en las escenas que se rueden en España, donde antes de Alicante se estuvo en el desértico parque natural de las Bárdenas Reales (Navarra) para simular la frontera entre Estados Unidos y México. Jumilla también se apunta después de Alicante, donde permanecerán una semana más.