Las películas proyectadas en 3D cuestan un 30 por ciento más caras que el año pasado, según el último estudio realizado por la FACUA-Consumidores en Acción, que revela que los precios más elevados se registran en Barcelona, A Coruña, Alicante y Oviedo.

Así, una entrada de cine en día laborable cuesta una media de 9,21 euros si la película se proyecta en tres dimensiones, frente a los 7,08 euros del resto de filmes.

El importe del 3D ha subido un 4,7 % con respecto a los 8,80 euros que se cobraba de media el año pasado, un incremento que ha sido menos acusado que el de las proyecciones en dos dimensiones, donde ha subido el 8,6 % en lo que va de 2012 (en diciembre del año pasado el precio medio era 6,52 euros).

La FACUA advierte de que muchas de las películas que se exhiben en 3D no han sido rodadas en este formato, sino tratadas posteriormente, lo que supone en ocasiones "una auténtica tomadura de pelo a los espectadores siendo incluso más atractivo verlas en salas donde se proyecta sin él".

La organización de consumidores reclama a los estudios, las distribuidoras y las salas de exhibición "más claridad" al anunciar las películas que se proyectan en 3D para que los consumidores puedan diferenciar las que han sido realizadas directamente con esta tecnología "y no ser víctimas de lo que podría llegar a considerarse una publicidad engañosa".

Asimismo, la asociación demanda a las salas de cine que garanticen a los consumidores que las gafas para el visionado en 3D que entregan han sido correctamente higienizadas para evitar el contagio de enfermedades oculares.

El 66 por ciento de los cines analizados por la FACUA proyectan películas en 3D y de las 52 ciudades analizadas, sólo tres no cuentan con salas de este tipo.

El precio medio más caro de los cines que tienen 3D se sitúa en Barcelona (11,50 euros), seguido de A Coruña, con 11,13 euros, y Alicante y Oviedo, ambos 10,90 euros.

Los más baratos están en Cáceres y Palencia, 6,70 euros, seguidos de Zamora, con un coste de 6,75 euros.

La sala con proyección en 3D más cara de todas las encuestadas por la FACUA está en el Filmax A Coruña, donde cuesta 11,60 euros en días laborables, seguida -con un precio de 11,50 euros- de cuatro cines de Barcelona, Cinesa Heron City 3D, Maremagnum 3D, Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar 3D, y uno de Madrid, Príncipe Pío 3D.

Las salas más económicas en 3D se encuentran en los cines Valdera Duey de Zamora, 6,50 euros; el Multicines Cáceres y el Cine Ortega y Multicines Avenida de Palencia, con un precio de 6,70 euros.