"Frankenweenie" es un entrañable cuento sobre un niño y su perro, obra del genio creativo Tim Burton. Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia. Víctor intenta ocultar su creación 'casera', pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso.

"Frankenweenie", una película realizada con la técnica de fotograma a fotograma, se rodó en blanco y negro y se pasó a 3D, lo que eleva a nuevas cotas el estilo clásico.

Su estreno en España será este fin de semana en las grandes salas.

Desde el diseño de concepto hasta su rodaje, la creación de la película animada con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion) del aclamado director Tim Burton: Fue una obra que involucró el amor y dedicación de un gran equipo de artesanos, animadores, creadores de piezas, creadores de muñecos, diseñadores y artistas. Durante los años que llevó la creación de la película, Tim Burton estuvo completamente involucrado en cada una de las etapas del proceso y el resultado final refleja su creatividad y visión singulares.

Tim Burton concibió la idea de este film años atrás y realizó diseños de cómo imaginaba a los personajes. En 1984, Burton estrenó "Frankenweenie" en forma de cortometraje de acción real, pero nunca abandonó su sueño de convertir la historia en un largometraje animado stop-motion. Cuando se presentó la oportunidad, Burton utilizó sus dibujos originales y realizó otros para los personajes nuevos de la película. Muchos de los personajes están inspirados en el aspecto y las características de los personajes de las películas de terror clásicas de la década de 1930 y varios de los nombres de los personajes rinden tributo a esas películas, como: Víctor Frankenstein, Elsa Van Helsing, Edgar 'E' Gore y Sr. Burgemeister.

Cuando era niño, a Burton le fascinaba ver películas clásicas de terror, en especial Frankenstein, pero lo que más lo cautivó fue la conexión personal que él guardaba con la historia de un niño y su perro. Burton explica: "La razón por la que en un principio deseaba hacer "Frankenweenie" radicaba principalmente en que desde niño me la pasaba viendo y adoraba las películas de terror. Pero también tuvo que ver con la relación que mantuve con mi perro cuando era niño. Se trata de una relación muy especial en la vida de una persona, y una muy emotiva. Los perros obviamente no viven tanto como los seres humanos, por lo tanto, uno necesariamente experimenta el final de esa relación. Y eso, combinado con la historia de Frankenstein, fue una motivación muy poderosa para mí€ un recuerdo muy personal".

Para Burton, las películas de terror nos hablan en otro nivel; del mismo modo en que un cuento de hadas o un cuento popular abordan cuestiones de la vida real; y el uso de la técnica de animación fotograma a fotograma en "Frankenweenie" vuelve sobre la historia de Frankenstein, añadiendo otro elemento de profundidad. "Se trataba sencillamente del poder de crear algo de la nada, y es, nuevamente, la razón por la que adoro el stop-motion", señala Burton. "Es, en esencia, tomar un muñeco inanimado y hacerlo cobrar vida".

Trailer de Frankenweenie

Consulta los estrenos de la semana