Dos cortometrajistas españoles Raúl Cerezo y Bernabé Rico han sido preseleccionados para competir por los Óscar a la espera de que a finales de octubre se decida si pasan a formar parte de los diez seleccionados en todo el mundo.

La semana pasada entró a la pugna "Libre directo", un corto de del sevillano Bernabé Rico sobre el maltrato psicológico, aunque toma el fútbol como pretexto, y hoy ha sido el turno de "8", un corto de terror, de 13 minutos de duración, con Carmen Ruiz y Andrea Ros en el reparto y un niño de ocho años como protagonista.

La carrera hacia el Óscar depende que cuál pase a la segunda ronda de clasificación, donde sólo compiten 10 cortometrajes, de entre los que saldrá la lista definitiva de nominados, que no se sabrá hasta enero del 2013.

"Libre directo" ha participado en cerca de 80 festivales y ha conseguido 27 premios en diez meses, mientras "8" acapara 133 nominaciones internacionales, 11 premios y ha sido preseleccionado para los Goya 2012.

El cortometraje de Rico cuenta la historia de Adela, interpretada por Petra Martínez, una mujer mayor, sin hijos y anulada por su marido, a la que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros si consigue meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga.

"8", del madrileño Cerezo, narra un peculiar y escalofriante cumpleaños, el de un niño que decide dejar de hablar.

La ausencia de diálogos le emparenta con el largometraje español "Blancanieves", de Pablo Berger, preseleccionado para el Oscar a la mejor película extranjera.