'Age of the hobbits'. Este es el título de la película que pretende hacer caja aprovechando el regreso a los cines de la Tierra Media y que ha hecho que se disparen las alarmas en la Warner que no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados.

Los abogados de Warner Bros., productora que controla los derechos de las adaptaciones que dirige Peter Jackson, han amenazado con emprender acciones legales contra The Asylum, una productora especializada en aprovechar el nombre y la popularidad de las sagas más exitosas de Hollywood para hacer caja con sus "mockbusters", subproductos de dudosa calidad.

Su historial incluye títulos como Transmorphers, Megapiraña, Sunday School Musical, Alien Origin o Almighty Thor. Ahora querían repetir la jugada y, aprovechando el tirón de la llegada a los cines de la precuela de 'El Señor de los Anillos' lanzan 'Age of the hobbits'.

La película, que tiene previsto su lanzamiento el 11 de diciembre de este año -tres días antes que 'El Hobbit: Un viaje inesperado', que se estrenará 14 de diciembre- relata cómo un pacífico poblado de medianos es atacado por unos jinetes de dragones caníbales. Age of the hobbits está dirigida por Joseph Lawson y protagonizada por Christopher Judge, Bai Ling y Sun Korng.

NADA QUE VER CON LA OBRA DE TOLKIEN

Según informa The Hollywood Reporter, el departamento jurídico de Warner ya se ha puesto en contacto con la productora independiente para advertirla que si no modifica el título de la película se verán las caras en los tribunales.

Pero desde The Asylum argumentan que la palabra hobbit, que se inventó Tolkien para denominar a los entrañables habitantes de La Comarca, es un término de dominio público. Es más dicen que ellos no se refieren a los personajes del creador de El Señor de los Anillos sino a El hombre de Flores (Homo floresiensis), una especie extinta del género Homo cuyos restos se hallaron en 2003 en la isla indonesia de Flores y que fue apodado como El Hobbit.

El representante de la productora dice que Asylum ya ha dado un paso para evitar confusiones. "La edad de los Hobbits no se refiere a las criaturas en las novelas de Tolkien. De hecho, la obra contiene una advertencia que aparece debajo del título en ese sentido", afirman en un comunicado.

Y cierto es. En el cartel de la película se puede leer esta frase: "No son los hobbits de Tolkien. Son reales". Todo un reclamo... o no.