Mientras su trabajo en The Master le acerca más y más a la que sería su segunda nominación a los Oscar, Joaquin Phoenix reniega de los premios de Hollywood, unos galardones que califica de "estúpidos" y "subjetivos".

En una larga entrevista recogida en el número de noviembre de la revista Interview, el actor de 37 años dijo que teme la posibilidad de tener que participar en el circuito mediático para la temporada de premios en Hollywood, que culmina en febrero con la gala de los Oscar.

Phoenix ya fue fue candidato al Oscar por su interpretación de la leyenda de la música 'country' Johnny Cash en la cinta de 2005 'En la cuerda floja'. Ahora se niega a repetir los paseos por alfombras rojas y pomposas ceremonias.

Phoenix describió la época en la que 'En la cuerda floja' optó a varios premios hace siete años como "uno de los periodos más incómodos de mi vida".

"No quiero volver a tener esa experiencia en mi vida. No sé cómo explicarlo, y no es como si estuviera en una posición en la que creo que esté por encima, pero simplemente no quiero acomodarme nunca con ese aspecto de las cosas", dijo en la entrevista.

"No quiero formar parte de ello. No creo en ello", dijo Phoenix. "Es una zanahoria, pero es la zanahoria de peor sabor que he probado en toda mi vida. No quiero esa zanahoria. Es totalmente subjetiva. Enfrentar a la gente entre sí (...) Es lo más estúpido en todo el mundo".

En 2009 dijo que dejaría de actuar, pero esa declaración formaba parte del teatro para el falso documental de Casey Affleck 'I'm still here', de 2010. La cinta intentaba repasar la naturaleza de la fama, pero recibió malas críticas.

Se espera que Phoenix esté entre los nominados para los Premios de la Academia, los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores y otras distinciones, por su papel en 'The Master', la cinta basada en el fundador de la Cienciología de un veterano de guerra que no consigue encajar en la sociedad, y que se encuentra con el carismático líder de una secta.

'The Master', en la que también actúa Philip Seymour Hoffman, es la primera película de Phoenix tras 'I'm Still Here', que retrataba su supuesta retirada de la interpretación para lanzar una carrera como rapero.

El actor describió la experiencia como "increíblemente liberadora" y dijo que después había sido difícil encontrar proyectos estimulantes que le mantuvieran implicado como actor.

"Quiero decir, todo lo que te enseñan de niño sobre actuar está completamente (...) equivocado. Te dicen que memorices tus frases, sigas tu luz y estés en tu puesto. Esas son las tres cosas que no deberías hacer".

"No deberías aprenderte las frases, no deberías estar en tu puesto y nunca debes seguir tu luz. Encuentra tu luz, esa es mi opinión", sentenció.