Tanto para el cinéfilo como para el curioso o el advenedizo, el VOD (Video On Demand) es la mejor de las alternativas que actualmente ofrece el mercado para disfrutar del cine en casa. Tan solo se necesita un smartphone, una tablet, una consola, o un pc, una conexión wifi o 3G y hacerse con un cable en una gran superficie que lo conecte a su pantalla. El funcionamiento es sencillo: se trata de acceder a la web del distribuidor y, como si de un cineclub se tratase, alquilar una película, un ciclo o un festival. El catálogo es amplio y riguroso. Y entre sus ventajas está, entre otras, el coste y la posibilidad de visualizar los contenidos en versión original y en HD.

MÚSICA DE CINE

Banda sonora

Blade runner / Vangelis

(Universal. 2007)

Reedición con el subtítulo de Trilogy de una magnífica banda sonora para una película fundamental. La capacidad de Vangelis para recrear ambientes y texturas de sesgo cyborg, sin renunciar a melodías cargadas de sentimentalismo que reseñan lo que de replicante hay en cada humano y viceversa. El tema final es un verdadero hit utilizado infinidad de veces, como, por ejemplo, cabecera de programas de televisión.

Psyco / Bernard Herrmann

(UPS, Reed. 2012)

Nunca sabremos qué hubiese sido de esta película sin Saul Bass, sin la escena de la bañera, sin esa madre esperando plaza en el Museo Arqueológico Nacional, sin esa casa en la colina y sin la partitura de Bernard Herrmann. Hitch hizo lo suyo, claro está. Pero la suma de talentos, vivos o muertos, siempre ayuda. Herrmann compuso una obra con 40 cortes, la mayoría de caracter sinfónico. Pero si tan solo escuchan The Murder, que apenas pasa el minuto, percibirán la obra de un autor magistral.

Los pueden escuchar en:

www.grooveshark.com o en www.spotify.es

CINE DE ANIMACIÓN

2024

METROPIA

(Tarik Salem, 2009)

Abreviando, a riesgo de dejar al margen algún hecho fundamental, la historia del cine de animación de autor tiene dos nombres ineludibles: Akira y Persépolis. Ambas sirvieron para acercar al gran público dos fenómenos de fuerte implementación fuera de la pantalla: el anime y la novela gráfica. Metropia, situada en un futurible 2024, rodada con la téccica del fotomontaje animado, narra una historia con tintes kafkianos.

+info: www.filmin.es

Imprescindibles

CARL THEODOR DREYER

Carl Theodor Dreyer, director y guionista danés, está considerado como uno de los más importantes directores de la historia del cine. El tiempo no ha afectado a la magnitud de su obra, en la que late siempre una vía ascética de perfección espiritual y elevación moral.

+ info: www.filmin.es V.O.S.E. 1.95 euros

ROGER CORMAN

La obra de Roger Corman se asocia por lo general a la denominada Serie B. Aunque cabría contextualizarla históricamente, y, para ello, es imprescindible remitirse a la cultura del fanzine, el pop, los avances científicos, la era nuclear, las misiones de la NASA en busca de vida inteligente o el avistamiento de ovnis. Pueden ver títulos fundamentales como El Hombre con Rayos X en los Ojos o El Cuervo, adaptación de la obra de Poe.

+ info: www.filmin.es. V.O.S.E. 1.95 euros

CINE DOCUMENTAL

Truffaut y Godard: Two in the Wave

(Emmanuel Laurent, 2011)

Magnífica introducción al fenómeno de la Nouvelle Vague de la mano de dos de sus más destacados representantes. Y el inicio de sus respectivas cinematografías. No todo está aquí -habría que revisar la filmografía de ambos, parte disponible en VOD- pero sí documenta su paso de críticos feroces de Cahiers du Cinema a directores de un nuevo cine francés, que comienza con el triunfo de Truffaut en el Festival de Cannes con Los cuatrocientos golpes.

+info: www.filmin.es V.O.S.E. 1.95 euros

LIBROS DE CINE

Partituras

La música en el cine

(Guilles Mouëllic, 2011)

Puerta de entrada al conocimiento histórico de la integración de la música en el cine, desde los hermanos Lumiére hasta nuestros días. Diáfano, breve y bien escrito, proporciona las claves y los nombres propios que posibilitan iniciar un mayor y mejor conocimiento de este género.

+info: www.planetadelibros.com

Pueden seguir y ampliar los contenidos de esta sección en:

Youtube: http://www.youtube.com/laculturaportatil

Grooveshark: grooveshark.com/elplanb

Twitter: @elplanbportatil

Facebook: http://www.facebook.com/suplementoelplanb

Para sugerencias, quejas o reclamaciones: laculturaportatil@gmail.com