El guión es el germen de toda historia audiovisual y también uno de los aspectos que más está sufriendo la falta de inversión en el sector en España. Las guionistas Inés París y Belén Macías apuestan por adaptarse a la crisis y explorar nuevos formatos.

Inés París, que además es directora de cine y está al frente del Instituto Buñuel, y Belén Macías, que también ha debutado como realizadora, han participado esta semana en el encuentro organizado por la SGAE en la Fundación Comillas, "Cine y televisión: El futuro del guión y los guionistas".

Un encuentro en que los guionistas han manifestado su voluntad de trabajar junto a productores, directores y el resto de la industria audiovisual para proponer soluciones y alternativas ante la crisis.

Inés París posee una amplia experiencia como directora y guionista en televisión y cine, con películas como "A mi madre le gustan las mujeres", "Semen, una historia de amor" o "Miguel y William". Belén Macías ha dirigido "El patio de mi cárcel" y acumula una larga trayectoria como directora y guionista en series de éxito como "La Señora", "14 de abril. La República" y "Hospital Central".

Las dos coinciden en que los nuevos medios y otras formas de producción, como internet, pueden ser un "terreno muy interesante desde un punto de vista creativo".

Sin embargo, París advierte de que, de momento, no son canales ni medios que tengan un retorno económico y que primero debe solucionarse el aspecto industrial y de profesionalización.

Para Belén Macías, la industria debe "adaptarse" a la falta de presupuesto e indagar en nuevos formatos, para crear historias más pequeñas, "pero no por ello menos interesantes".

"Hay que arriesgarse y adaptarse a los nuevos formatos, esto da respeto pero en cuanto se vea la fórmula que funciona se seguirán haciendo buenos trabajos pero en formatos diferentes", añade.

E Inés París cree que existe una "gran contradicción" ya que, pese a la crisis económica, España es "riquísima" en cuanto a la capacidad de crear historias "interesantes y muy diversas". A su modo de ver, la prueba está en las últimas películas de éxito del cine español como "Tadeo Jones" o "Lo imposible".

Para Macías, aunque "Lo imposible" es una película "muy bien hecha", es una producción "universalizada" que viene acompañada por una gran campaña publicitaria.

Y se muestra convencida de que si no se parte de una campaña fuerte para cada película que se hace es "muy difícil que llegue a muchas partes a no ser que reciba muchos premios en festivales, aunque sea excelente".

Inés París piensa que, en general, el éxito de "Lo imposible" es "una buena noticia", aunque reconoce que le "preocupa mucho" que este sea el único modelo de cine español, ya que, en su opinión, deben convivir posibilidades de creación y producción diversas.

Además, subraya que su éxito demuestra el nivel técnico y creativo que hay en España pero, al igual que Macías, reclama que mientras no exista también un entramado industrial para la distribución, la exhibición y la promoción, el cine español "está perdido".

"Yo percibo siempre lo mismo, que existe una enorme capacidad, un enorme talento, y una enorme voluntad, pero tenemos todavía una industria raquítica y eso es en lo que tenemos que trabajar", recalca la directora del Instituto Buñuel.