La Puerta del Sol en Madrid abarrotada de personas que demandaban un cambio de sistema social, político y económico el 15 de mayo de 2011 hizo que el cineasta Basilio Martín Patino decidiera volver a rodar y plasmar lo que más tarde se conocería como el Movimiento 15M en el documental 'Libre te quiero'.

Así lo ha manifestado a Efe Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930), que hoy estrena ese trabajo en la 57ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la sección Tiempo de Historia, fuera de concurso.

El veterano director volvía de Salamanca a Madrid esa noche del mes de mayo y se topó con una gran concentración de ciudadanos y un ambiente que había que dar a conocer y guardar para el recuerdo, ha expresado.

En la céntrica plaza madrileña se encontró con parte del que es su habitual equipo de rodaje y juntos decidieron que grabarían el desarrollo de los acontecimientos.

Y así fue durante cuatro días, en los que el equipo rodó día y noche desde el origen, la "Acampada Sol" y como el movimiento fue apareciendo en otras ciudades de España.

El equipo de rodaje no daba "abasto", ha destacado el cineasta, quien ha considerado que fueron días "conmovedores" en los que trabajaron "muy a gusto".

Martín Patino ha intentado, a través de un montaje sencillo, que "Libre te quiero" sea un reportaje "sincero y desde dentro" de la raíz del movimiento 15M.

El resultado es un documental de cerca de una hora de duración cuyo título proviene de la canción del cantautor Amancio Prada que aparece en la cinta.

"Un acontecimiento emocionante, histórico y digno para dar testimonio de ello", ha considerado Martín Patino.

El director de cintas como "Queridísimos verdugos" (1973) o "Canciones para después de una guerra" (1971) quiso estrenar su último trabajo en Valladolid, aunque rechazó la idea de que fuera a concurso.

Respecto a próximos proyectos Martín Patino, de 81 años, ha detallado que "siempre hay", aunque por ahora decide llevar a cabo únicamente los que más le convencen.