El director austríaco Michael Haneke, que ha obtenido esta noche el Premio como Mejor Director Europeo por la Academia del Cine de Europa en su vigésimo quinta edición, ha conseguido también que su película 'Amour' sea considerada la mejor obra de 2012.

Viejo conocido del festival, Haneke ya ganó en 2005 por 'Caché (Escondido)' y en 2009 por 'La cinta blanca', y también fue nominado por 'La pianista' en 2001.

Haneke, que al recoger su primer galardón utilizó su idioma original, el alemán, agradeció este premio en todos las lenguas europeas, menos inglés, al bromear con la traductora que trasladó sus primeras palabras.

Como mejor director europeo, Haneke ha recordado a todos cuantos participaron en la película, especialmente a los actores, la actriz Emmanuel Riva y el actor Jean-Louis Trintignat, también premiados en sus respectivas categorías.

La producción francesa 'Amour', que representará en los Oscar al país del director, Austria, cuenta la historia de una historia de amor apocalíptica a la que dos ancianos deciden poner final a la vez.

Era la película que partía como favorita al acumular seis de las candidaturas más importantes de estos Premio, y no ha decepcionado: Mejor Película; Director; Actor y Actriz.

Perdió el mejor guión, que fue a parar a 'Jagten (The hunt) ', y el de mejor fotografía, el Premio Carlo di Palma, que se quedó la británica "Shame" por el trabajo de Sean Bobbitt.