La muerte de Bigas Luna ha generado multitud de reacciones dentro del mundo del cine, la cultura y la política. El fallecimiento del director representa la pérdida de una "pieza clave" del cine español, un hombre con un "sello especial" y que contaba con la admiración de la profesión de dentro y fuera del país, ha afirmado la vicepresidenta de la Academia Española de Cine, Judith Colell.

El director catalán era un artista "completo", cuya dedicación al cine compaginaba con la pasión que sentía por la pintura y con otros aspectos transversales del sector cinematográfico, ha añadido Colell, directora y guionista que conoció a Bigas Luna cuando ambos se presentaron en candidaturas distintas a la Academia Española de Cine, tras la polémica dimisión de Álex de la Iglesia por su desacuerdo con la "Ley Sinde", en 2011.

El encuentro sirvió a Colell, según sus propias palabras, para descubrir a una persona inteligente, divertida y creativa. Tras señalar que el director de "Jamón, jamón" siempre ha sido "muy respetado y admirado a nivel europeo" y dentro del país, la guionista catalana ha añadido que era uno de los pocos realizadores que representaba a España en el escenario internacional. Resultará muy difícil, ha concluido, que una persona con una mirada tan especial tenga un sucesor.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama de condolencia por la muerte del director de cine, al que ha definido como "uno de los directores imprescindibles en la renovación e internacionalización del cine español".

En su misiva remitida al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, el presidente del Gobierno señala lo siguiente:

"Al conocer la noticia del fallecimiento de José Juan Bigas Luna, deseo trasladar a su familia, amigos y a todos sus compañeros de profesión el más sentido pésame en mi nombre y en el del Gobierno de la nación por la pérdida de uno de los Directores imprescindibles en la renovación e internacionalización del cine español".

"A través de casi cuatro décadas de dirección cinematográfica, su obra transmitió un luminoso carácter vitalista, un agudo sentido de la ironía para retratar la complejidad de la sociedad contemporánea y una muy personal visión de las pasiones humanas".

"El reconocimiento de obras como "jamón jamón" y "La teta y la luna" en el Festival de Venecia y su capacidad para descubrir el talento de jóvenes actores han hecho que Bigas Luna sea ya una figura irrepetible en la historia del cine español. Descanse en Paz", concluye el presidente del Gobierno.

Vicente Aranda

El director de cine Vicente Aranda ha expresado su "lamento" por la muerte del también director, que ha fallecido este sábado a los 67 años víctima de un cáncer.

Aranda ha señalado que lamenta que la gente se muera, lo que le parece una "manía realmente abusiva". "Últimamente se mueren todos los amigos, toda la familia, en fin se mueren", ha declarado.

"Lo lamento en todo caso, me caía simpático y me gustaba el cine que hacía", ha recalcado.

Gerardo Herrero

El productor Gerardo Herrero ha destacado hoy la capacidad de Bigas Luna de mezclar la cultura con la diversión y de sacar el lado mediterráneo de las cosas.

Según Herrero, que trabajó con Bigas Luna en "La camarera del Titanic", el director catalán era "inteligente, original, creativo y con una gran invención", además de ser una persona "muy cumplidora".

"Ha sido un buen director, con ganas de hacer películas diferentes y un punto de vista muy personal", ha añadido el productor, que coincidía frecuentemente con el cineasta catalán en festivales internacionales.

Jordi Mollá

El actor Jordi Mollá ha asegurado hoy que el director Bigas Luna será siempre su padre artístico y un punto de referencia en su vida. Mollá, muy afectado por la noticia, fue descubierto por Bigas Luna quien le ofreció su primer papel en la película "Jamón, jamón".

Tras señalar que el director catalán será siempre su padre artístico y un punto de referencia en su vida, Mollá no ha podido continuar hablando debido a la emoción que sentía por el fallecimiento de su mentor.

José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado hoy la muerte de Bigas Luna, al que ha definido como "totalmente rompedor", que cambió "mucho las pautas del cine español".

"Director atrevido, trasgresor e insólito desde sus primeras obras, desde 'Historias Impúdicas' y 'Bilbao', hasta su última realización 'Di di Hollywood'", añade el ministro en un comunicado.

A su juicio, su cine siempre se ha caracterizado por una "especial conexión con una visión especialmente fresca, aunque a veces con un punto de acidez sobre nuestro entorno".

Wert destaca, además, su condición de descubridor de nuevos talentos y recuerda que la mayoría de los actores españoles que tienen más relieve internacional han trabajado con él.

Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado este sábado el fallecimiento de Bigas Luna, de quien ha destacado que "trasladó a la pantalla la libertad con todos los sentidos de sus personajes que ya han hecho historia del cine".

"Hoy tenemos que decir adiós a Bigas Luna. Lo sentimos y mandamos nuestro cariño a sus familiares y amigos", ha señalado la dirigente socialista en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. "¡Seguro que va a revolucionar el cielo!", concluye el mensaje.