El actor hispanoargentino Ernesto Alterio ha considerado que el recorte del 8,8 % que sufrirá el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) en los presupuestos de 2014 es una muestra más de que "no es que no se apoye al cine, es que parece que se lo quieren cargar".

"Me suena tipo 'vendetta', me parece mentira que estemos con este tipo de manejos, porque el daño nos lo estamos haciendo a nosotros mismos", ha dicho a Efe el protagonista de "El otro lado de la cama" que hoy apoyaba con su presencia la presentación de la quinta muestra de cine argentino en Madrid, Argencine.

"Tiene que haber un apoyo del Estado y no solo para el cine, es la Cultura en general la que lo necesita; las instituciones no acaban de entender que la Cultura y el cine son un modo de transmisión muy poderoso de nuestra identidad; es la manera de que perdure la identidad española", ha dicho el actor, que tiene doble nacionalidad.

Entiende el hijo del también actor Héctor Alterio que "parte de las medidas que está tomando este gobierno, como la subida al 21 % del IVA, son como un puñal metido a la Cultura en general", y ha lamentado que "no se den cuenta de que lo meten a ellos mismos".

A punto de estrenar "¿Quién mató a Bamby?", el actor considera que habría que apoyar y fomentar el cine porque "es una vía de desarrollo muy importante" y pone como ejemplo "cómo funciona en Argentina, pero hay que mirar también a Francia, a Corea...", lugares, dice, "donde hay otras políticas".

Actor en 35 largometrajes, entre ellos, "Infancia clandestina", "Las viudas de los jueves", "Incautos" o "Días de fútbol", empieza a rodar la semana que viene en España una coproducción hispanoargentina, "Sexo fácil y películas tristes", del debutante argentino Alejo Flah, hasta ahora guionista de taquillazos como "Séptimo".

Una comedia romántica en la que Alterio comparte cartel con Carlos Areces, Quim Gutiérrez y Marta Etura (que ya trabajaron juntos en "AzulOscuroCasiNegro"), por la parte española, y los argentinos Julieta Cardinali, Luis Luque y una actriz de televisión Mónica Antonópulos.