Aunque el tiempo a veces parece volar, lo cierto es que ya han pasado veinte años desde que llegara a las pantallas de medio mundo una de las comedias románticas más aclamadas de todos los tiempos.

'Cuatro bodas y un funeral' está de aniversario y, con el objetivo claro de que no caiga en el olvido, el escritor de esta obra maestra, Richard Curtis y el productor de la misma, Duncan Kenworthy, se han reunido para recordar cómo fue aquel trabajo que realizaron juntos a principios de los noventa y que dirigió Mike Newell.

En concreto, fue en febrero de 1994, durante el Festival de Cine de Sundance en Utah, cuando la cinta vio la luz y logró unos ingresos en taquilla de más de 244 millones de dólares, colocándose a la cabeza de las películas románticas con mayor recaudación hasta ese momento. Un dinero que invirtieron Curtis y Kenworthy en proyectos futuros como 'Notting Hill' en 1999 y 'Love Actually' en 2003, aunque ninguno de ellos tuvo el mismo impacto a pesar de ser también grandes nombres del panorama del cine romántico.

La influencia de ambos en la industria cinematográfica británica, en la escritura de comedia romántica, en las listas de éxitos, en las lecturas de funeral y hasta en los cortes de pelo fue enorme. Para celebrar su aniversario Curtis y Kenworthy, ahora de 57 y 64 años, se han reunido para observar, ya con perspectiva, una fascinante colección de material de archivo conservado desde los tiempos de producción de la película.

Entre todo ese material se encontraban varias pruebas del guión, que en un principio no les terminaba de convencer. "Queríamos hacer algo que se pudiera ver una y otra vez, incluso veinte años después", asegura Curtis. Por ese motivo cambiaron varias escenas, fundamentalmente las de sexo, hasta que un jovencísimo Hugh Grant se cruzó en sus caminos.

Y es que la cinta catapultó a la fama a estrellas como Andie MacDowell o el propio Grant, referente absoluto de la escena romántica y de comedia.

La escena más romántica de 'Cuatro bodas y funeral'.

"Cuando escuchamos a Hugh leer el guión supimos que no había que cambiarlo más y que él era nuestro hombre", añade. "Lo dulce es pensar que estas palabras que yo pensaba durante tanto tiempo finalmente se hicieron carne; pero el largo proceso de audición -más de 70 actores- me recuerda lo muertas que estaban mis páginas hasta que la persona correcta entró por la puerta", explica Curtis en relación al papel de Grant.

Kenworthy también recuerda el cásting; y es que tardaron más de un año en dar con los actores apropiados, pero sobre todo en lograr los fondos necesarios para que la comedia viera la luz.

Ambos han observado el set de fotografías del elenco, entre el que han destacado fotos como la de Grant, que interpretaba a Charles, y MacDowell, que daba vida a Carrie, en la cama; y otras de Scott Thomas, Simon Callow, Charlotte Coleman, John Hannah and James Fleet, el resto de protagonistas.

"Cuando se llega a nuestra edad, es bonito poder volver a ver estos hermosos recuerdos", asegura Curtis. Entre esos momentos que han recordado juntos, ninguno de los dos ha dudado en destacar lo difícil que fue decidir el nombre. 'Amor verdadero y casi accidentes' fue una de las primeras posibilidades que se planteó el guionista, pero finalmente decidieron que el famoso funeral tenía que estar representado en el título del film.

La trama de la película se centra en Charles y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, cuando llegan a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie, una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido.

La cinta fue galardonada ese mismo año con varios de los premios más importantes del panorama cinematográfico. Recibió cuatro premios BAFTA -de las once nominaciones a las que optaba-, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para Hugh Grant, que además fue premiado con el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Esos mismos premios habían nominado a la cinta en cuatro categorías.

Además, dos nominaciones al Oscar por mejor película y mejor guión original, un premio Cesar y un AFI a mejor película extranjera completan el palmarés de esta cinta que siempre formará parte de los clásicos del séptimo arte.