Tras masacrar Gravity por sus incongruencias científicas, el astrofísico y presentador de Cosmos, Neil deGrasse Tyson, nos ofrece ofrece su lista de las 10 mejores películas de ciencia ficción.

Títulos como Matrix, 2001: Una odisea del espacio, Contact o Terminator aparecen en esta lista que DeGrasse Tyson reveló durante una entrevista con Los Angeles Times. Un top-ten en el que, como era de esperar, no está la cinta del oscarizado Alfonso Cuarón.

El ranking arranca con un clásico del género: Ultimátum a la Tierra (1951). De la cinta de Robert Wise el astrofísico destaca que "su historia era tan fuerte y convincente" que la película no requería "efectos especiales monstruos o violencia para ser a la vez esperanzadora y aterradora".

Otro clásico 2001: Una odisea del espacio sigue en esta lista en la que el astrofísico ha preferido no numerar los títulos. De ella dice que es la primera película en afrontar de forma seria el descubrimiento de inteligencia extraterrestre. Y su gran virtud es, apunta, ser consciente de que "nuestra imaginación puede hacer un trabajo mejor que Hollywood". En cualquier caso, destaca, la cinta de Kubrick "fue una orgía visual".

En la lista también aparece El planeta de los simios, en su versión clásica, la que en 1968 dirigió Franklin J. Schaffner y protagonizó Charlton Heston, "una película de acción y aventura que fue un fiel reflejo de nuestra vida y nuestra civilización".

Tráiler de '2001: Odisea en el espacio', de Stanley Kubrick.

Schwarzenegger, mejor sin hablar

Neil deGrasse Tyson salta unos años para alabar Terminator (1984). La cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger aunaba hábilmente "y en una trama aterradoramente pausible" acción, violencia, máquinas sensibles, una heroína y viajes en el tiempo.

El único superviviente, una película dirigida en 1985 por Geoff Murphy, es sin duda el título más desconocido del top-ten del astrofísico. Una cinta de bajo presupuesto sobre el último hombre vivo en la Tierra que contiene "una premisa, una historia y una forma informal de divulgar la ciencia que mantiene al espectador en vilo todo el tiempo, preguntándose qué demonios sucedió y por qué".

Jodie Foster y Contact (1997) también tienen su hueco entre las favoritas de Neil deGrasse Tyson. "La segunda película que habla sobre el contacto con inteligencia extraterrestre y que sin embargo no muestra cómo son", destaca para luego alabar su "brillante exploración de cómo nuestra sociedad cultural y religiosamente pluralista podría reaccionar ante una especie más inteligente que nosotros".

El cine de catástrofes también cuenta con el beneplácito del presentador de Cosmos, que incluye Deep Impact (1998) entre sus favoritas. "Ha habido muchas películas de desastres naturales sobre asteroides y cometas. Pero ésta se tomó tiempo para conseguir que sus teorías físicas fueran coherentes", apunta. "Y el retrato que Morgan Freeman hace de presidente de los Estados Unidos puede ser el mejor de todos", sentencia.

Tráiler de 'Deep Impact' con Morgan Freeman.

Matrix, su favorita

Los Wachowski y la primera entrega de su trilogía Matrix (1999) se llevan las mayores alabanzas por parte del astrofísico. "Es mi película favorita en cualquier categoría. Desde los créditos iniciales a las escenas finales, cada momento de esta película está tan bien concebido y ejecutado que, a pesar del mundo completamente fantástico que presenta, el espectador está allí, experimentando lo mismo que sus personajes".

"A pesar de que cuenta con demasiados minutos gratuitos de persecuciones", el astrofísico incluye La isla (2005) de Michael Bay en su top-ten de ciencia ficción. Y lo hace ya que representa "un ensayo poco común de la ciencia al servicio de la vanidad, mezclado con la exploración de los beneficios empresariales, la identidad humana y el libre albedrío".

Los superhéroes del cómic también tienen espacio en el top-ten del astrofísico. Su representación es Watchmen (2009), la película que llevó a la gran pantalla la aclamada obra de Alan Moore. "No sé si soy el único que piensa que es la mejor de todas las películas de superhéroes", afirma DeGrasse Tyson que asegura que si en el mundo real existieran los superhéroes seguramente serían como los de Watchmen.

Cierra su lista con otro clásico básico del género: Blade Runner (1982). "Una historia que es a la vez profunda y aterradora" pero a la que nunca se acercó con el entusiasmo con el que lo hacen otros amantes del género. "Así que esto es más una confesión que una valoración", concluye.

Tráiler de 'Matrix', la obra maestra de los Wachowski