Con motivo del estreno de Trascendence, la película en la que Johnny Depp se convierte en un superordenador capaz de sentir emociones, repasamos algunos de los títulos más destacados que han abordado la temática de la Inteligencia Artificial.

Las máquinas con sentimientos y conciencia propia y la paradoja -o incluso el peligro- que eso supondría para la humanidad han dado al séptimo arte algunos de los títulos más destacados del género de la ciencia ficción.

Ordenadores y robots capaz de amar y también de matar. Aquí os dejamos, además de la de Depp, otras 10 propuestas cinéfilas sobre A.I.

Trascendence (2014)

Recién llegada a nuestra cartelera, en esta película Johnny Depp encarna al Dr. Will Caster, el investigador más importante en el campo de la Inteligencia Artificial en todo el planeta que tras sufrir un atentado traslada su conciencia a un superordenador. Capaz de sentir y de desentrañar todos los secretos de la materia, se convertirá en una entidad insaciable capaz de controlar todo y a todos.

Metrópolis (1927)

Una de las obras maestras tempranas del cine, en la cinta de Fritz Lang aparece María la líder de la revolución de los trabajadores contra las élites económicas que les esclavizan. Una mujer que finalmente se descubrirá que es un robot.

2001: Odisea en el espacio (1968)

En el clásico básico de Stanley Kubrick -basado en el relato de Arthur C. Clarke 'El centinela'- nos encontramos con HAL 9000, el ordenador capaz de experimentar sentimientos genuinos que dirige la estacón espacial y que intentará acabar con toda la tripulación para evitar ser desconectado. Cuando uno de ellos tiene la posibilidad de hacerlo, HAL pide compasión como cualquier persona humana.

Blade Runner (1982)

En la cinta dirigida por Ridley Scott Harrison Ford caza replicantes en un Los Ángeles futurista y caótico, lleno de ruido y contaminación. Su misión es 'retirar' androides que un día se revelaron frente a la humanidad y la idea de pasar toda su vida como esclavos. El monólogo bajo la lluvia del replicante Rutger Hauer ha pasado a la posteridad como una de las secuencias más notables de la historia del cine.

Terminator (1984)

Tampoco les fue mucho mejor a los humanos al crear a Skynet, la IA que pondrá nuestra raza al borde de la extinción. Solo la resistencia encabezada por John Connor planta cara a la tiranía de las máquinas que enviarán a uno de sus cyborgs, Schwarzenegger, al pasado para acabar con el problema de raíz.

D.A.R.Y.L. (1985)

El equivalente a Los Goonies en el tema de la Inteligencia Artificial sería esta cinta de Simon Wincer en la que un niño con unas capacidades intelectuales sobrehumanas es en realidad el objeto de un experimento militar. No en vano D.A.R.Y.L. eran las siglas de Data Analyzing Robot Youth Lifeform.

El hombre bicentenario (1999)

Isaac Asimov, nombre clave a la hora de abordar todo lo que tenga que ver con la ciencia-ficción y la IA en particular aparece por primera vez en nuestra lista. Suyo es el relato cortó que inspiró la película en la que Robin Williams interpreta a un robot destinado a ayudar en las tareas del hogar que está obsesionado con llegar a ser humano y sentir emociones.

Matrix (1999)

Volvemos a la tiranía de las máquinas, que es de nuevo la esencia de Matrix. La creación de los hermanos Wachowski que nos presenta un futuro en el que las máquinas han esclavizado a los humanos, a los que usan como fuente de energía mientras están conectados a un mundo irreal, Matrix. Tan solo un puñado de humanos resiste en Sion, una última ciudad subterránea libre que verá redobladas sus esperanzas con la apración de Neo, Keanu Reeves, el Elegido.

Inteligencia artificial (2001)

Steven Spielberg también quiso hacer su película sobre la Inteligencia Artificial. Lo consiguió retomando un proyecto de Kubrick con una cinta centrada en los Mecas, sofisticados robots usados por los humanos para cubrir sus necesidades físicas... y también afectivas.

Yo, robot (2004)

Las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov son una pieza esencial a la hora de abordar el tema de la IA. Se resumen así:

- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley

Sobre ellas pivota toda la trama de Yo, Robot, la cinta protagonizada dirigida por Alex Proyas en la que Will Smith debe investigar un asesinato del que un robot es el principal sospechoso.

Her (2013)

El fascinante amor entre un hombre solitario y desengañado y su PC es el tema central de Her, la última producción del siempre interesante Spike Jonze. Joaquin Phoenix puso cuerpo y corazón -y Scarlett Johansson voz- a esta dulce, conmovedora y singular historia de amor entre un hombre y su sistema operativo dotado de inteligencia artificial.