Jean Renoir, John Huston, Stanley Kubrick, Federico Fellini, Steven Spielberg... muchos de los cineastas con más renombre de la historia del séptimo arte han ofrecido su particular versión de la Gran Guerra. Repasamos algunos de los títulos más destacados.

Se cumplen cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1914 tuvo lugar el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo.

El atentado, atribuido al grupo terrorista serbio Mano Negra, fue el detonante de un brutal conflicto que dejó decenas de millones de muertos y se prolongó hasta noviembre de 1918. Uno de los capítulos más oscuros de la historia que el cine ha retratado en multitud de ocasiones.

LA GRAN ILUSIÓN (1937)

Jean Renoir abre nuestra lista con este retrato del día a día de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán y su intento de fuga. Una cinta que fue nominada al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa.

EL SARGENTO YORK (1941)

Gary Cooper se alzó con el Oscar al mejor actor por su encarnación de este joven militar. Un soldado real, Alvin York, el hombre más condecorado de las tropas estadounidense en la Primera Guerra Mundial y en cuyo diario se basa la película de Howard Hawks.

LA REINA DE ÁFRICA (1951)

Humphrey Bogart, que también ganó el Oscar por este trabajo, y Katharine Hepburn huían de las tropas alemanas remontando el río Ulanga a bordo de La reina de África. Una de las mejores películas de John Huston -que ya es mucho decir- que nos dejó una historia de amor inolvidable entre el rudo y pendenciero Charlie y la recta y remilgada Rose.

SENDEROS DE GLORIA (1957)

Una de las otras maestras del mítico Stanley Kubrick que tan solo necesitó 86 minutos para ofrecer una certera imagen de la terrible contienda. Basada en una novela de Humphrey Cobb, inspirada a su vez en hechos reales, y protagonizada por Kirk Douglas, es para muchos la mejor película sobre la Gran Guerra jamás rodada con un impresionante final.

LAWRENCE DE ARABIA (1962)

En la lista tampoco podía faltar el inolvidable y multioscarizado título de David Lean. Peter O'Toole, Omar Sharif, Anthony Quinn, Sir Alec Guinness, Jack Hawkins y José Ferrer encabezan el impresionante reparto de una de las películas imprescindibles no ya solo al hablar de la Primera Guerra Mundial, sino del cine en general.

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971)

Dalton Trumbo llevó a la gran pantalla su propia novela para firmar uno de los alegatos antibelicistas más recordados de la historia del cine. Timothy Bottoms encarna a Joe Bonham, un joven soldado que despierta en el hospital confinado dentro de su propio cuerpo: ciego, mudo, sordo y sin brazos ni piernas.

GALLIPOLI (1981)

Mel Gibson y Mark Lee son los protagonistas de esta producción australiana dirigida por Peter Weir y que cuenta con música de Brian May y Jean-Michel Jarre. Una cinta ambientada en el frente turco donde dos jóvenes australianos irán forjando una sólida amistad mientras sus pasos van encaminados hacia una batalla en la que saben que lo más probable es que pierdan la vida.

Y LA NAVE VA (1983)

La Gran Guerra sirvió de perfecto telón de fondo a Federico Fellini para dar rienda suelta en alta mar a su sátira sobre las élites europeas. El cineasta italiano retrata el abrupto ocaso de la Belle epoque en un barco de lujo que navega para esparcir por el Egeo las cenizas de una diva de la ópera fallecida.

FELIZ NAVIDAD (2005)

La película francesa escrita y dirigida por Christian Carion llevó a la gran pantalla la Tregua de Navidad, un alto el fuego no oficial durante el que soldados alemanes, franceses y escoceses abandonaron sus trincheras y se juntaron para comer, beber, cantar villancicos y... jugar al fútbol. Uno de los capítulos más gratos que La Gran Guerra dejó para la historia.

CABALLO DE BATALLA (2012)

Tras hacer lo propio con La lista de Schindler, Spielberg también quiso filmar su gran película de la Primera Guerra Mundial. Lo hizo en una lujosa superproducción que relata la historia de la especial relación de amistad que une a un joven y a un caballo que se ven separados tras el estallido de la I Guerra Mundial.