Adrián de Cea se prepara concienzudamente cuando tiene que prenderse fuego, "un clásico" por el que apuestan los especialistas de cine del Spanish Elite Team (SET) para la competición internacional del gremio que se celebra desde el 24 de agosto en Sebastopol (Rusia).

Se trata de la primera vez que España participa en este campeonato mundial de especialistas de cine que la academia rusa 'Prometheus' celebra anualmente desde hace 16 años, y el equipo nacional ha hecho una exhibición ante los medios en Móstoles (Madrid) de lo que han preparado.

Una apuesta con la que los integrantes del SET, Ángel Plana (50 años), De Cea (32), Alejandro Bertero (34) y Diego Álvarez (37), quieren "sorprender" a los rusos, "los mejores del mundo" en una disciplina en la que la técnica del profesional es determinante.

Para ello, ejecutarán en el certamen una caída de altura con un sistema de rotura de cuerda por un disparo, una caída de moto ardiendo a gran velocidad, "parkour" (piruetas) extremo y una caída en bicicleta ardiendo, además de rodar un cortometraje de 3 minutos lleno de acción y simular un accidente de coche con un vuelco doble.

El más rápido que Plana ha hecho hasta el momento ha sido a 110 kilómetros/hora, y en declaraciones a Efe asegura que "tendrá" que hacerlo por encima de esa velocidad en Sebastopol para que sea "más espectacular".

"Queremos dejar a los especialistas españoles en buen lugar", dice el profesional, quien asegura que hay acción en las películas españolas, aunque no sea un cine "como el de los estadounidenses", con constante acción. "Eso ya lo hacen ellos", señala.

"Yo no pretendería hacer una película española copiando ese patrón de los estadounidenses, yo haría una película española donde la poca acción que tuviera estuviera impecablemente hecha", propone.

Para llevar a cabo una acción que implique arder, cuenta Plana, es necesario contar con equipación 100 % algodón, y untar la ropa y determinadas zonas del especialista como las manos, el rostro o el pelo, con un gel especial que el equipo importa desde Estados Unidos e impide que se quemen, y que las cejas y las pestañas "vuelen".

Para conseguir el efecto deseado, es necesario aplicar después una disolución en las zonas que van a quemarse, e incluso existe otro tipo de crema, que es la que arde, y permite a un especialista prenderse desnudo.

Un trabajo de estas características puede asustar, pero los cuatro coinciden en que "miedo" no es la palabra con la que describirían lo que sienten, sino "respeto" o "alerta".

"Miedo no es, porque el miedo paraliza a las personas, te deja clavado en el sitio, con los pies como si te hubieran imantado", dice De Cea, que ha participado en series como "Águila Roja" y "Los hombres de Paco", y ha sido el doble de Ben Whishaw en el papel de Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de "El perfume, historia de un asesino" (2006).

Aunque sufrió una torcedura de pie haciendo un "pullback" -tirón de un cable que te lanza por los aires- de 20 metros rompiendo un mesa, lo que recuerda como uno de sus momentos más difíciles, quiere continuar y en futuras intervenciones le gustaría "mezclar acciones", como protagonizar un atropello con caída de escaleras o una caída de altura prendido fuego.

Para Álvarez, quien ha formado parte de películas como "Las brujas de Zugarramurdi" (2013) o "Torrente 5" (2014), batir su récord de altura de 30 metros es un reto que le gustaría afrontar saltando desde un helicóptero, al igual que Bertero, que asegura que la posibilidad de poder saltar desde 120 metros -lo habitual para ellos es 30 metros- es "motivador".

"Cuantos más años llevas, más sabes de qué va la historia y más puedes sobrepasar los límites", explica Plana, quien sintió la llamada de la profesión desde joven. "El especialista es una continuación de lo de ser niño, lo que pasa es que se ha convertido en una profesión de la que podemos vivir".

De acuerdo con ello está De Cea, quien tras ver "RoboCop" (1987) con ocho años, tuvo claro que quería convertirse en una de esas personas que "morían, pero no morían" en el cine.