Hay películas de terror que en lugar de miedo... dan vergüenza, propia o ajena, depende de si la hemos elegido nosotros. Inmersos en la vorágine del omnipresente Halloween repasamos algunas de las producciones fallidas más recientes del género de terror.

En esta heterodoxa revisión del género no echaremos la vista muy atrás -nos limitaremos a los últimos 15 años- ni dilapidaremos en vano joyas de Serie B (o Z), títulos cuya noble vocación es ir directamente a la estantería de 'Películas a 3 euros' del la sección de DVD del Carrefour.

No. Ellas son así porque quieren serlo. Aquí vamos a hablar de películas con ínfulas de superproducción rompetaquillas protagonizadas por la estrella de turno que, entre susto y susto, acaba estrellada.

Tras la torpe e impertinente explicación, arrancamos el repaso no sin antes poner por delante la muletilla que se suele utilizar en estos casos para excusar la falta de celo... Seguro que no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Drácula 2000

Comenzamos con un clásico del cine de terror y posiblemente el personaje más manido del género. Las versiones de Drácula en la gran pantalla son infinitas, la última la taquillera revisión a lo Juego de tronos protagonizada por Luke Evans. El efecto 2000 no tuvo piedad con el rey de los vampiros que toca fondo en esta cinta protagonizada por un nada épico Gerard Butler.

Alone in the Dark

Christian Slater protagonizó en 2005 la que posiblemente es una de las más insulsas películas de terror de todos los tiempos y que también es una de las adaptaciones de videojuegos al cine más lamentables jamás vista. Toda una joyita firmada por Uwe Boll (En el nombre del rey).

El incidente

Fue la última -hasta la fecha- intentona en pantalla grande de M. Night Shyamalan en el mundo de lo sobrenatural. Pese al empeño del voluntarioso Mark Wahlberg, la presunta fábula sobre las plantas que se revelan y empiezan a matar humanos no consiguió remontar la carrera del director de El sexto sentido. Aunque, a juzgar por los resultados de sus trabajos posteriores -Airbender, el último guerrero y After Earth- lo suyo no va a ser culpa del género.

Pulse

Kristen Bell e Ian Somerhalder fueron las estrellas que en 2006 pusieron su cara para que se la rompieran en este deficiente remake de una película de terror japonesa en la que las nuevas tecnologías se convertían en puerta de entrada para los muertos. Una cinta titulada Kairo y que, seamos serios, tampoco merecía mayor atención. Pero corrían tiempos en los que Hollywood era incapaz de resistirse a cualquier cosa que llegara a sus manos con la etiqueta 'Made in Japan'.

Nueve tumbas

La heredera Paris Hilton estaba muy de moda la pasada década y saltó al cine debutando como actriz con esta desvergonzada y vergonzante cinta ambientada en una mansión encantada. Por allí pulula el fantasma de un viejo patriota escocés que clama venganza y va poseyendo -y transformando en asesinos- a varios pijos invitados a una fiesta. Y no, hijos de Escocia, ese espíritu patriota no es William Wallace...

Llamada perdida

Hija también de aquellos años de locura asiática -que sí fueron verdaderamente terroríficos en lo que a remakes se refiere- es Llamada Perdida, otra versión de una película japonesa con la tecnología, en este caso el dichoso móvil, de por medio, que vio la luz en 2006. En este punto, una duda: ¿Por qué se tituló Llamada perdida si lo que enviaban desde el más allá eran mensajes? Ahí lo dejamos. Menos mal que llegó el WhatsApp...

La niebla

Entre las 'muchisisisimas' adaptaciones de libros de Stephen King que han desfilado por la gran pantalla puede que La niebla no sea ni mucho menos la peor... pero sí la más decepcionante. Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde) no hizo justicia ni a su trayectoria como director ni al relato de King con una película plana que dejaba en el paladar un prefabricado sabor a Serie B.

Freddy Vs. Jason

Tras intentar por todos los medios esquivar secuelas, precuelas y demás... no hemos podido evitar caer en la tentación de recordar el rocambolesco crossover que protagonizaron los protagonistas de las legendarias -en su origen- sagas Pesadilla en Elm Street y Viernes 13. En Youtube hay vídeos de peleas de almohadas que dan más miedo que este cara a cara entre Freddy y Jason. Hubiera sido mucho mejor dejarlos a ambos arder en el infierno.