Son muchas la películas que en algún momento han retratado la historia del muro de Berlín, que durante 28 años separó la capital alemana en dos mundos distintos y enfrentados, el capitalista en la parte occidental y el comunista en el este.

El cine ha sabido reflejar este momento histórico con muy buenas películas. En algunas aparece como un simple escenario y en otras cobra un mayor protagonismo y simbolismo. Retratos de un estado ya extinto, estas películas muestran historias de amor, de espionaje en plena Guerra Fría, críticas sociales o incluso tragicomedias.

Un, dos, tres (Billy Wilder, 1961)

Un representante de refrescos en Berlín Occidental, tienen desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la Alemania comunista. Pero su jefe le encarga cuidar de su hija. Se trata de una alocada joven que, con dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. La chica se enamorara de un joven comunista que vive al otro lado del muro, en la Alemania Oriental.

Pink Floyd The Wall (Alan Parker, 1982)

Basada en el álbum de Pink Floyd The Wall. El guion fue escrito por el vocalista y bajista de del grupo británico, Roger Waters. La película contiene elaboradas secuencias de animación que describen pesadillas todo ello conducido por la música de Pink Floyd.

Octopussy (John Glen, 1983)

Alunas de las películas del agente 007 transcurren con la guerra fría de fondo, pero esta es la única en la que aparece el muro de Berlín. Roger Moore da vida al famoso espía británico con licencia para matar que tendrá que ir tras la pista de una conspiración que pretende desatar un conflicto nuclear.

El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)

Finales de los años 80, dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven.

El silencio tras el disparo (Volker Schlöndorff, 2000)

En los años 70, Rita Vogt una terrorista de la Alemana Occidental perseguida por numerosos delitos, acaba buscando asilo en Alemania del Este bajo una nueva identidad. Sin embargo, en 1989 cae el Muro de Berlín y Alemania Occidental reclama la extradición de los terroristas.

Berlin is in Germany (Hannes Stöhr, 2001)

Esta tragicomedia narra la historia de Martin Schultz un preso que es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel. Este, vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención, un carnet de identidad de la RDA, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA que de poco le servirán en la nueva Alemania.

El túnel (Roland Suso, 2001)

Año 1961, República Democrática Alemana. Harry Melchior (Heino Ferch) es un alemán anticomunista de la Alemania del este que consigue huir nada más completarse la construcción del muro de Berlín. Entonces decide ayudar a escapar a su querida hermana, que se tuvo que quedar al otro lado.

Flores negras (David Carreras, 2003)

Dirigida por David Carreras esta coproducción en la que participa España, Austria y Alemania, narra un thriller que cuenta la historia de un espía de la Alemania Federal que tras la caída del muro, huye llevando consigo un gran secreto y se instala en Barcelona.

Good Bye Lenin (Wolfgang Becker, 2003)

Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista.

La vida de los otros (Florian Henckel, 2006)

Una historia que transcurre en Berlín Oriental durante los últimos años de existencia de la Republica Democrática Alemana, y que muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Esta película ha ganado innumerables premios internacionales, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera.