Aunque sus inicios no fueron ni mucho menos tan brillantes como lo está siendo su séptima entrega, Fast and Furious contó con la confianza suficiente para convertirse en una saga longeva e hipertaquillera. Pero no todas la producciones tuvieron la misma suerte y no son pocas las aspirantes a franquicia que se quedaron en una sola entrega.

Odiseas marinas, afamados superhéroes, aventuras en el Lejano Oeste, historias de alienigenas... o estos dos ingredientes juntos. De todo hay en esta lista de franquicias que nunca pasaron de la primera película.

MASTER AND COMMANDER (2003)

Más de veinte títulos componen la serie de novelas de Aubrey-Maturin en las que el escritor Patrick O'Brian relató las aventuras de la Royal Navy durante las Guerras Napoleónicas. Sin embargo, y a pesar de la buena acogida de la crítica, los dos Oscars (estuvo nominada en 10 categorías, incluyendo mejor película) y los 4 premios BAFTA, los 212 millones de dólares que recaudó en taquilla -la película contó con más de 150 de presupuesto- no fueron suficientes para que la película protagonizada por Russell Crowe se convirtiera en el inicio de una saga.

UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS (2004)

La serie de libros de Daniel Handler cuenta con 13 títulos de los que solo se utilizaron los tres primeros para armar el argumento de esta comedia familiar protagonizada por Jim Carrey. Con 140 millones de presupuesto la película logró recaudar 209 millones de dólares.

LA BRÚJULA DORADA (2007)

Luces del norte, el primer libro la trilogía La Materia Oscura de Philip Pullman, fue llevado a la gran pantalla en esta cinta protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green y la joven Dakota Blue Richards. A pesar de que la cinta recaudó más de 372 millones de dólares, con un presupuesto nada despreciable de 180 millones de dólares, la trilogía no se completó.

SPEED RACER (2008)

Sí fue un sonoro descalabro en taquilla la psicodélica adaptación del popular manga Speed Racer que perpetraron los hermanos Wachowski. La película no superó los 94 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 120 millones. Los creadores de Matrix continuarían luego dilapidando su crédito en la industria con títulos como El atlas de las nubes o Jupiter Ascending.

JONAH HEX (2010)

Josh Brolin, John Malkovich y la por aquel entonces sex symbol Megan Fox protagonizaron esta más que mejorable adaptación de la serie de DC Comics. Michael Fassbender y Will Arnett también aparecía en una cinta que recaudó tan solo 11 millones de dólares (su presupuesto fue de 47 millones) en taquilla y que en algunos países como España no pasó por las salas y se estrenó directamente en DVD.

SOY EL NÚMERO CUATRO (2011)

El primero de los seis libros que componen la serie Los Legados de Lorien, escrita por James Frey y Jobie Hughes con el seudónimo de Pittacus Lore, se llevó al cine en una cinta dirigida por D.J. Caruso y protagonizada por Alex Pettyfer, Timothy Olyphant y Dianna Agron. A pesar de que la cinta recaudó 150 millones de dólares con 60 de presupuesto, nunca hubo segunda entrega.

LINTERNA VERDE (2011)

Los superhéroes no son infalibles en esto de las franquicias. Y si no que se lo pregunten a Ryan Reynolds, el elegido por Warner Bros para dar vida a Linterna Verde. La película decepcionó a los fans y no funcionó en taquilla (219 millones de dólares de recaudación con un presupuesto superior a los 200 millones) por lo que la productora decidió hacer borrón y cuenta nueva. El nuevo Linterna Verde, que todavía no tiene rostro, hará su aparición en 2020.

COWBOYS & ALIENS (2011)

Más arriesgada era la propuesta liderada por Harrison Ford y Daniel Craig en esta adaptación de otra historia de cómic que enfrentaba a un grupo de vaqueros con invasores extraterrestres. La rocambolesca historia costó 163 millones de dólares y recaudó 174 millones. Normal que DreamWorks y Universal se olvidaran de hacer de la lucha entre Cowboys y Aliens una saga.

JOHN CARTER (2012)

Más sonado incluso fue el fiasco de Disney con John Carter. Con un presupuesto superior a los 250 millones de dólares, la adaptación a la gran pantalla de Una princesa de Marte, la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs, llegaba con la vitola de ser uno de los más firmes aspirantes a bockbuster del año. Su recaudación se quedó en 284 millones y el personaje interpretado por Taylor Kitsch terminó ahí su corta andadura cinematográfica.

EL JUEGO DE ENDER (2013)

Aunque la saga literaria de Orson Scott Card cuenta con varios títulos más, el poco tirón en taquilla de la primera adaptación protagonizada por los jóvenes Asa Butterfield, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld y los más talluditos Harrison Ford, Viola Davis y Ben Kingsley ha dejado herida, puede que de muerte, a la que estaba llamada a ser una de las franquicias referencia en el mundo de la ciencia ficción. La película apenas cubrió su presupuesto de 110 millones de dólares y recaudó 125,5 millones en todo el mundo.