Batman, el héroe crepuscular de DC es el más popular de esta casa de cómics, aunque ese título lo tiene en disputa con el Hombre de Acero, el magnánimo Superman. El pasado fin de semana cumplió 76 años y, a modo de homenaje, repasamos ocho datos curiosos sobre el cruzado enmascarado.

El cómic de Batman dio lugar series de televisión, películas y una cantidad enorme de merchandising. Todo ello para contentar a los muchos fans que el Batman tiene alrededor del mundo.

Sin embargo, el héroe todavía puede sorprendernos. Os dejamos ocho curiosidades que (quizás) no sabías sobre el Caballero Oscuro.

LLEVA MÁS DE 75 AÑOS PROTEGIENDO GOTHAM

Batman apareció por primera vez en 1939 en el número 27 de la revista Detective Comics, lanzada por la editorial National Publications, cuya ramificación de cómics sería más tarde DC.

Con lo cual, el héroe de Gotham tiene nada más y nada menos que 76 años protegiendo su ciudad y luchando contra malvados villanos.

LA SERIE DE TELEVISIÓN SURGIÓ EN UNA FIESTA

El creador de la revista Playboy, Hugh Hefner, es un apasionado seguidor de Batman. Tal es su afición que en 1965 organizó por su cumpleaños una fiesta temática sobre el héroe de Gotham.

Un ejecutivo de ABC vio el éxito que tenían dos actores disfrazados de Batman y Robin que inmediatamente se le ocurrió la idea de producir la serie de Batman en 1966 y que sería todo un éxito de audiencias.

FRANK SINATRA QUISO SER EL JOKER

El cantante y actor Frank Sinatra quiso ser el Joker en la popular serie protagonizada por Adam West. Sin embargo, cuando mostró su interés en interpretar al malvado arlequín, se enteró que el papel ya había sido asignado a Cesar Romero.

Esto lo confirmo Burt Ward, Robin en la serie, en una entrevista años más tarde: "Por lo que supe. Frank Sinatra se enfadó mucho por no poder interpretar al Joker". ¿Te imaginas un Joker cantando My Way?

SU DEBUT EN EL CINE FUE CON ANDY WARHOL

Increíble pero cierto. La primera vez que se pudo ver a Batman en un largometraje fue en 1964 en una cinta dirigida y producida por el artista Andy Warhol titulada Batman Dracula.

Warhol utilizó la imagen de Batman sin el consentimiento de DC Comics aunque no se trataba de un filme comercial sino que sólo se proyectó en exposiciones del artistas. Warhol era también un ferviente seguidor del Caballero Oscuro y este fue su particular homenaje.

La cinta se pensaba que se había perdido, aunque se encontraron escenas suyas en el documental Jack Smith y la destrucción de la Atlántida.

SER BATMAN CUESTA 300 MILLONES

Teniendo en cuenta el coste de widgets, coches, cuevas secretas, trajes y demás artilugios. Se calcula que ser Batman costaría cerca de 300 millones de dólares.

Con lo cual, es completamente lógico que en los cómics Batman ser el multimillonario Bruce Wayne. Ser héroe es lo que cuesta.

BATMAN CONOCIÓ A HITLER

El Caballero Oscuro apareció junto con Superman en la portada de un cómic arrojándole al dictador pelotas de tenis. En plena Segunda Guerra Mundial era muy habitual que personajes emblemáticos de cómics y dibujos animados sirvieran como propaganda para incentivar el apoyo del ciudadano.

EN LA UNIVERSIDAD SE IMPARTEN CURSOS SOBRE BATMAN

En la Universidad de Victoria (Columbia Británica, Canadá) se ofrece un curso llamado "La ciencia de Batman" en el que se explora cómo el cuerpo humano se puede adaptar a la vida de Batman.

EL BATMÓVIL CONFUDIDO CON UNA NAVE ESPACIAL

Durante el rodaje de Batman Begins, alguien se estrelló contra el Batmóvil en estado de pánico el confundirlo con la nave de un alienígena. ¿Posible fan de Superman?