'Guardianes de la galaxia', la superproducción de Marvel que ya prepara su versión televisiva, ha afianzado su estatus de estrella, tras las exitosas 'Avatar' y 'Star Trek'. Neoyorquina, de 36 años, criada en República Dominicana, ha sido madre de gemelos con el exfutbolista y pintor Marco Perego. Tras poner voz a 'El libro de la vida', aguarda el estreno de 'Nina' y los rodajes del nuevo filme de Ben Affleck y de 'Star Trek 3' y 'Avatar 2'.

Trabaja mucho últimamente. ¿Está en su mejor momento?

Yo creo que la energía se da en olas. De pronto hay un bajón y luego viene una gran ola. Pasas mucho tiempo sembrando y luego recoges la cosecha. Siento que estoy creciendo y quiero seguir aprendiendo para que un día lo mío no sea sólo estar ante una cámara.

¿Le intimidó encarnar a Gamora, de Guardianes de la galaxia, tan admirada por los fans de Marvel?

En absoluto. Fue muy estimulante. Estoy feliz de haberme sumado a la familia Marvel de superhéroes, y creo que los Guardianes tienen poderes más interesantes. Si me tuviera que enfrentar con Capitán América o Thor, sé que les vencería...

¿Aficionada a la ciencia ficción?

Soy una gran fan. Crecí en una casa llena de mujeres y a todas nos encantaba. De niña yo no quería ser Julieta, mi sueño era tener un arma y salvar a Kyle de Terminator...

¿Cómo se involucró en Nina, la biografía de Nina Simone? Ha habido quienes han criticado su escaso parecido físico con ella.

Me gustaría ser de acero para que no me afectaran esas opiniones, pero soy humana. Me siento bendecida por haberla interpretado. Me fascina desde niña. Su voz, su música. Su vida. Cuando me propusieron el papel, sentí que era una obligación moral contar su historia. Hay tantas figuras icónicas que han inspirado a la gente a través del cine, que sentí que hacía falta hablar de ella como artista, como afroamericana y como mujer. Si hay una historia por la que yo pagaría una entrada de cine, es la de ella.

¿Recuerda su primer sueldo?

Claro. Fue en un Burger King, en Queens. Me divertí aprendiendo las reglas sanitarias sobre cómo preparar una hamburguesa. Soy muy curiosa. Me encanta aprender. Lo que no me gustaba era la caja registradora.

¿En qué se gastó aquel dinero?

Creo que le di todo el cheque a mi mamá. La vida era dura para nosotros entonces y cualquier contribución ayudaba.

¿Cómo pasó del Burguer al cine?

Un día mire al gerente y le dije que renunciaba. Fue un impulso y lo escuché. Entonces entré en un grupo de teatro en Brooklyn. Y un día un mánager nos contrató a mí y a mi hermano. Curiosamente hice un spot de Burger King. Y un episodio de Law & Order. Fue paso a paso.

¿Cómo se definiría en su trabajo?

Necesito entregarme por completo. Si algo no me apasiona, me aburro. Soy muy extrovertida y me encanta el arte. Desde que soy actriz, he sentido esa llama interior que me dice que estoy en el camino correcto.

Ahora casada y madre de gemelos.

La familia es esencial para mí. Soy quien soy gracias a mi familia y ahora yo he creado la mía. Estoy muy contenta de haberme casado y con el hombre que elegí. Nos casamos con el propósito de que sea algo de por vida.