El director Vicente Aranda ha fallecido este lunes en Madrid a los 88 años. Durante su larga trayectoria, el catalán ha firmado títulos de la talla de "Amantes", "Juana, la loca" o "Carmen".

Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, Aranda era Premio Nacional de Cinematografía 1988 y ganador de los Premios Goya 1991 a la mejor dirección y mejor película por "Amantes", entre otros galardones.

A continuación, repasamos 5 de sus películas imprescindibles:

1. Juana, la loca (2001)

Protagonizada por Pilar López de Ayala, que ganó el Goya a mejor actriz por su magistral interpretación, la cinta recrea la historia de la reina Juana I de Castilla y su historia de amor, celos y locura basándose en la película previa ´Locura de amor´.

2. Libertarias (1996)

Con un reparto de lujo en el que destacan Victoria Abril, Ariadna Gil, Jorge Sanz o la propia Ana Belén, la película recrea la historia de un grupo de milicianas que combate en el frente de Aragón contra los sublevados franquistas en plena guerra civil española.

Una de las escenas más divertidas de la trágica 'Libertarias'.

3. La pasión turca (1994)

Con Ana Belén como actriz principal, esta cinta está basada en la novela homónima de Antonio Gala. Aunque finalmente solo se llevó dos Goyas en categorías menores, mejor música original y mejor dirección de producción, la película logró un total de 12 nominaciones y encumbró la carrera de Ana Belén.

Su papel en 'La pasión turca' encumbró a Ana Belén.

4. Amantes (1991)

Esta cinta le dio el Goya a mejor director y a mejor película en el año 1991. Protagonizada por Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril, cuenta la historia de un muchacho de provincias quien, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer. A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia y el de su amante.

'Amantes' fue uno de los grandes éxitos del cine español en 1991.

5. ´Lute, camina o revienta´ (1987)

Es sin lugar a dudas, una de las películas más famosas de Vicente Aranda y un año después se estrenó la segunda parte. Ambas cintas narran la vida del delincuente y prófugo de los años sesenta Eleuterio Sánchez, «El Lute», papel interpretado por Imanol Arias.

Imanol Arias fue el elegido para hacer del mítico 'El Lute'.