El director Peter Jackson lanza un aviso a todos los fieles viajeros de la Tierra Media: El Hobbit será muy diferente a El Señor de los Anillos. Por la propia naturaleza de la historia y de sus personajes, la precuela de la trilogía tendrá un tono más desenfadado, cómico y un tanto infantil.

Puede que un tanto alertado por las reacciones al primer trailer de la película que se estrenó hace unos pocos días -la mayoría de ellas destacaban la épica canción de los enanos y las escenas de lucha y acción- Jackson ha querido aclarar que el tono que tendrá la nueva película será distinto del que se vio en las anteriores ya que los libros reflejan esa diferencia.

"El Hobbit es mucho más un libro para niños y El Señor de los Anillos es otra cosa, en realidad no es dirigido a los niños en todo. Me di cuenta de los personajes de los enanos son la diferencia gracias a su energía y el desprecio de todo lo políticamente correcto nos llevan a un nuevo tipo de espíritu. Y es por eso que pensé: 'OK, ¡esto podría ser divertido!", dice Jackson en una entrevista con Totalfilm

El director neozelandés también relata la dificultad de retratar a los trece enanos y de diferenciarlos unos de otros para que el espectador no se confunda.

"Eso fue algo que me preocupa. Imaginé trece tipos con el pelo largo y barba y pensé: '¿Cómo vamos a saber cuál es cada enano? Pensé que con los nueve miembros de la Comunidad era ya un lio, pero aquí, con Bilbo y Gandalf... tenemos quince personajes", reconoce Jackson que en todo caso señala que durante el rodaje "está funcionando bien".

Pero aunque el tono será diferente por el humor y esa faceta más infantil que le dan algunos enanos a la película, Jackson quiere que el regreso a la Tierra Media, a sus enclaves y localizaciones, sea muy palpable para el espectador: "Quiero que sientan que estas dos películas son el principio de las tres anteriores. Somos los mismos cineastas regresando al mismo mundo".

El Hobbit 2: Guerra, locura y pasión

En la entrevista, Jackson también señaló que las películas se conservan algunos aspectos del estilo original de Guillermo del Toro y su AND, pero que han sido eclipsados en gran medida por sus propios deseos para replicar su aproximación a El Señor de los Anillos hace diez años.

En cuanto a cómo las dos películas de El Hobbit dividirán la historia, la esposa de Jackson y compañera de escritura Fran Walsh dejó entrever que la segunda película será más oscura. Esta segunda parte se centrará principalmente en lo que describe como "la guerra, la locura y la furia del dragón".

"Siempre vimos en El Hobbit la luz dorada de un cuento de hadas. Es más divertido. Pero en el momento en que llegas al final, Tolkien se vio a sí mismo escribiendo dentro de ese lugar donde pudo iniciar este viaje épico de ESDLA", señalá Walsh que apunta que al final del libro ya se comienzan a dejar ver "todos aquellos elementos más pesados y los temas más oscuros que son tan frecuentes en la Trilogía".