La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha afirmado que "es una lástima" que en el cine español falten "historias con personajes femeninos más maduros que representan a las mujeres de la sociedad" y ha señalado que las actrices españolas pasan de ser "el objeto de deseo con 18-35 años, a ser la madre del objeto del deseo".

Así lo ha explicado Sánchez-Gijón durante la entrega de la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le ha otorgado junto al actor Juan Diego.

En este sentido, la actriz ha indicado que "ese paso de transición que dura 15-20 años, en el que las mujeres siguen teniendo "muchas cualidades, aristas o facetas, no se muestra". "Te pasan a ese lugar secundario que no refleja esa realidad de la sociedad", ha declarado Sánchez-Gijón, al tiempo que ha señalado que "en Francia sí existen esas historias", interpretadas en papeles como los de Juliette Binoche o Isabelle Huppert.

La intérprete ha explicado que se quedó "pasmada" cuando el director de la Academia, Antonio Resines, le llamó para decirle que era Medalla de Oro 2015 ya que no sentía que "lo mereciera" en esta etapa de su vida "y menos con Juan Diego", aunque luego pensó que era "hermoso estar 30 años después" recogiendo un reconocimiento con su "maestro".

Por su parte, Juan Diego ha afirmado que "es maravilloso recibir este premio de la gran familia que es la Academia" y más, compartirlo con Sánchez-Gijón, de la que se enamoró como actriz en 'Segunda Enseñanza'.

"Guiño a los que empiezan"

El actor ha hecho un guiño a los jóvenes actores y ha asegurado que "si uno no se fija en los que empiezan, de dónde se va a aprender" y ha asegurado que hacen películas "con un presupuesto minúsculo" porque aman el cine.

Asimismo, ha subrayado que "la única verdad de un actor es su trabajo y su estudio" y que en el teatro es donde goza y donde siempre que puede vuelve a él. También ha asegurado que hay quien le "machaca por hablar de los problemas sociales" pero tiene "la conciencia tranquila".

Diego (Sevilla, 1942) debutó en las tablas en 1957 y desde entonces ha participado en alrededor de una veintena de obras de teatro, más de 30 películas, así como multitud de series de televisión. Ha sido reconocido durante su trayectoria con tres goyas, una Concha de Plata y un homenaje en el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos.

Su última aparición en cine ha sido 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez, que se suma a los proyectos realizados con cineastas como Mario Camus ('Los santos inocentes'), Luis García Berlanga ('París-Tombuctú'), Carlos Saura ('La noche oscura' y 'El séptimo día'), José Luis Garci ('You're the one'), Bigas Luna ('Jamón jamón'), Imanol Uribe ('El rey pasmado') o Manuel Gutiérrez Aragón ('La vida que te espera'). Todo es silencio', 'Insensibles' y 'Lope' también son títulos del que fue en televisión uno de 'Los hombres de Paco'.

Por su parte, Sánchez-Gijón, hija de italiana, debutó en el cine de la mano de José María Forqué en Romanza Final (Gayarre), y dos años después, en 1988, su carrera despegó con 'Bajarse al moro'. A esta película se unieron 'Remando al viento', 'El pájaro de la felicidad', 'Un paseo por las nubes', 'La camarera del Titanic', 'Celos', 'El maquinista', 'La puta y la ballena', 'Maktub' o 'El club de los incomprendidos'. Fue además la primera mujer en presidir la Academia de Cine.