Su presentación en el Festival en Cannes fue más que polémica por las inoportunas declaraciones de su director, Lars Von Trier, sobre Hitler. Sin embargo, Melancolía quedó intacta y sólo se llevó alabanzas.

Ocurrió lo mismo cuando se estrenó de forma comercial en los cines, pues críticos de todo el mundo no tuvieron más que palabras de admiración para el filme del danés.

Ahora, en la carrera hacia los Oscar, los críticos americanos han vuelto a arroparla. Y es que la Sociedad Nacional de Críticos de Cine le ha colgado la medalla de mejor película -distinción que ya se llevó el filme en los Premios del Cine Europeo que se entregaron a principios de diciembre de 2011-.

Melancolía se impone así a El árbol de la vida de Terrence Malick y Nadre y Simin, una separación' de Asghar Farhadi. No obstante, la mejor dirección ha recaído en Terrence Malick por su poética El árbol de la vida.

Los grandes premios han recaído, de este modo, en Melancolía y El árbol de la vida ya que el reconocimiento a mejor actriz y actor han ido a parar a sus respectivos protagonistas principales: Kirsten Dunst -que ya fue elegida como mejor actriz en el Festival de Cannes-, y Brad Pitt - que se ha impuesto a Gary Oldman por El topo, y a Jean Dujardin por The artist.

Los premios a mejores actores de reparto, por su parte, han sido para Jessica Chastain -El árbol de la vida, Take Shelter y Criadas y señoras- y a Albert Brooks -Drive-.