A pocos días del estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza, nuevos detalles han sido revelados, esta vez dando respuesta a algunas de las incógnitas que muchos fans se habrán planteado a lo largo de toda las seis películas.

La exitosa saga cinematográfica parece haberse quedado corta ante libros, caricaturas y videojuegos que expanden el universo de Star Wars en el que increíbles cosas han sucedido y han hecho plantearse muchas preguntas a los más fanáticos.

¿Cómo se reproducen los wookies? ¿Cuánto costaría construir la Estrella de la Muerte? ¿Cuánto tiempo se necesita para convertirse en un verdadero Jedi? Estas son algunas de las preguntas que, tras muchos años sin respuesta, hoy han dejado de ser un misterio.

¿CÓMO CURAR UNA HERIDA PRODUCIDA POR UN SABLE LÁSER?

Según el Dr. Iain Beardsell, consultor en medicina de emergencia, existe la posibilidad de un paciente con este tipo de lesiones pueda sobrevivir ya que, al no ser una cuchilla, "la cauterización inmediata de la herida por calor asociado podría detener el sangrado al instante". Además, para transplantar un miembro amputado por un sable láser, "se necesitarían horas de cirugía plástica pero los bordes limpios de la herida serían de ayuda para el procedimiento y se preservaría la extremidad muy bien".

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA FUERZA?

David Tong, profesor de Física teórica en la Universidad de Cambridge, afirma que "el setenta por ciento del universo es una fuerza oscura", energía que es llamada así porque es indetectable , ningún sensor puede medirla. Esto, junto con los campos antigravitatorios, puede justificar el hecho de que existan fuerzas entre objetos que estén a distancia, como por ejemplo el sol y los planetas. Esto podría ser una manera de justificar La Fuerza tal y como lo plantean los Jedi.

¿SIGUE SIENDO LEIA UNA PRINCESA?

Lynsey Wood, profesora asociada de la Universidad de Lancaster -que está realizando un doctorado sobre la sucesión femenina en la dinastía Tudor-, asegura que "una mujer se convierte en una princesa en virtud de su nacimiento" y es algo que no puede ser arrebatado. Además asegura que habría sido una oportunidad de oro que el Gobernador Tarkin hubiera cortejado a Leia. "Una boda en la Estrella de la Muerte podría haber sido una manera de evitar la amenaza de Alderaan", asegura Wood.

¿CUÁNTO COSTARÍA CONSTRUIR LA ESTRELLA DE LA MUERTE?

Estudiantes de Economía de la Universidad de Lehigh, Pennsylvania, han estimado en su blog que la Estrella de la Muerte costaría alrededor de 852 mil billones (y esto es sólo el coste del acero). Considerando que la Estrella de la Muerte tiene un tamaño similar al de la Luna, determinaron que se necesitarían más de un trillón de toneladas de acero para armarla. También aseguran que, dado el ritmo actual de producción de acero, se necesitarían más de 800 milenios para crear un arma apocalíptica de cosecha propia.

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA CONVERTIRSE EN UN STORMTROOPER?

En un principio, todos los Stormtroopers eran originalmente clones, pero con el paso del tiempo es inevitable que esos estándares tiendan a tambalearse. Según el Dr. Rory Cox: "En su apogeo durante la guerra civil galáctica, el ejército imperial había millones de tropas y con tal número de soldados una degradación de las normas es inevitable". Además asegura que, al igual que en la Edad Media los convictos se alistaban a cambio de un indulto real, lo mismo podría suceder en las filas de los Stormtroopers.

¿SE PODRÍA VIAJAR DE ENDOR A HOTH?

Roger Highfield, director de Asuntos Externos en el Museo de Ciencias de Londres afirma: "Los científicos ya han investigado sobre todo tipo de nuevos conceptos de propulsión (unidades de urdimbre, agujeros de gusano, etc.) que permitan viajar a otros sistemas estelares y es posible visitar una galaxia muy muy lejana". Sin embargo, el Dr. Michalski asegura: "La estrella más cercana en nuestra galaxia es de cuatro años y medio de distancia, por lo que una de las duras realidades de la guerra interestelar es que se llegaría demasiado tarde al momento de la lucha". Por lo tanto la respuesta es sí, pero el viaje sería demasiado largo.

¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS WOOKIEES?

Donald Gow, líder del equipo de Budongo en el zoológico de Edimburgo afirma que al igual que los humanos estas criaturas pueden caminar herguidas, tienen largas y fuertes extremidades y comen carne, por lo tanto, ante estas semejanzas, los wookiees se reproducirían del mismo modo que las personas -incluso con la conveniente privacidad-.

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA CONVERTIRSE EN JEDI?

En la mitología oficial de Star Wars, los jóvenes Padawans solían tener una década de entrenamiento antes de convertirse en un verdadero Jedi -al menos antes de la masacre de La Venganza de los Sith que acabó con la infraestructura Jedi existente-. En nuestro planeta, el tiempo de entrenamiento es un poco menor, ya que al inscribirse en la Iglesia del Jediismo (churchofjediism.org.uk) automáticamente pasas a ser un Jedi.

Pero, según explica su fundador, Daniel M. Jones: "Si desea avanzar a través de nuestros cuatro pilares de formación, entonces probablemente le llevaría entre seis meses y un año de estudio y evaluación". Además, con 500.000 miembros aproximadamente en todo el mundo, esta "religión" se centra en el lado metafísico de la Fuerza. "El condicionamiento de la mente, la exploración de la espiritualidad. Nos dimos cuenta de que esas eran las cosas que podríamos hacer en el mundo real. No hay sables láser, me temo", dice Jones.

¿SE PUEDE REALMENTE SOBREVIVIR AL SER CONGELADO EN CARBONITA?

Según Dawn Coverley, biólogo celular de la Universidad de Nueva York: "La congelación daña la estructura de los tejidos de manera que, a nivel celular, el daño es catastrófico cuando la temperatura se eleva de nuevo". Hay algunos seres vivos (ranas, peces o tortugas) que pueden sobrevivir al proceso de congelación debido a que sus cuerpos producen enormes cantidades de glucosa, un anticongelante natural. Sin embargo, los niveles de glucosa en los humanos no son suficientes para evitar la muerte. Por otra parte, la industria de la crionización ya está trabajando en productos químicos que eviten la muerte tras la descongelación.

¿QUÉ HACEN LOS REBELDES PARA RELAJARSE?

El Dr. Joe Michalski del Museo de Historia Natural, asegura que los rebeldes tienen maneras muy similares a las nuestras para desestresarse y asegura que: "Con base en el último par de milenios, soldados y marinos parecen pasar la mayor parte de su tiempo de inactividad tratando de conectar con el sexo opuesto". Dicho esto, lo que queda es elegir cuidadosamente y asegurarse de que no intimas con tu hermana. Pero ¿qué pasa con los androides? Murray Shanahan, profesor de robótica cognitiva en el Imperial College de Londres, cree que si los androides tienen un cerebro biológico cuidadosamente rediseñado, como un ordenador, significa que no tendrán tiempo de inactividad.