Llegados a este punto, ya sabemos que ya ha llegado el estreno mundial de 'El despertar de la Fuerza', la séptima película de la saga Star Wars (mal conocida en nuestro país como "La Guerra de las Galaxias").

Los fans de todo el mundo realizan maratones de visionado de las cintas anteriores, desempolvan viejos vídeos y DVD, y se zambullen en el universo creado por George Lucas hace ya 38 años.

Quienes se consideren un poco más avezados en el tema, sopena de ser llamados "frikis" por el resto de gente ajena al universo Star Wars, tienen su propia opinión acerca de cuál es el orden correcto para visualizar las películas, y así allanar el camino de la memoria para absorber todo lo que devorarán probablemente este viernes, cuando acudan a las primeras sesiones de la nueva proyección.

Pero, en realidad, ¿cuál es el orden para ver las películas?

Tras la modificación del Canon por Disney y Lucas (esto es, el orden cronológico en el que suceden los acontecimientos antes, durante y después de la saga cinematográfica), Internet bulle de actividad en redes sociales debatiendo en qué orden deben verse las películas para disfrutarlas correctamente.

Existen básicamente dos corrientes, que se han convertido en mayoritarias.

1. El orden cronológico

La primera corriente es la que aboga por el orden cronológico de estreno de las películas. En primer lugar habría que ver los episodios IV, V y VI; y después continuar con los episodios I, II y III.

Esta, siendo la más extendida, deja muy lejanos los acontecimientos del episiodio VI a la hora de enlazarlos con el VII, que se va a estrenar ahora.

Por otro lado, existe el dilema de la actualización de las películas. Con motivo del estreno de las precuelas (I, II y III), George Lucas remasterizó las películas originales, añadiéndoles metraje y limpiando los efectos visuales que, en 1977, distaban mucho de la calidad con que hubieran podido ser estrenadas. Y sobre todo, existe una referencia que Lucas incluyó en esta remasterización (que hoy por hoy es la única que se puede encontrar en formatos digitales) con el fin de enlazar el episodio III con el resto de la saga, y es la sustitución de Sebastian Shaw, el actor que encarna de manera polémica a Darth Vader / Anakin Skywalker en lugar de David Prowse, por Hayden Christensen, el actor que encarnó al joven Anakin en los episodios I, II y III, en la escena final junto a los espíritus de sus mentores, Obi-Wan Kenobi y Yoda.

Para contrarrestar estos efectos, perniciosos para cualquiera que haya visto las películas originales (antes de la remasterización), existen las 'Ediciones Desespecializadas de Harmy', que son en esencia una mezcla de las películas remasterizadas con las mejoras digitales de las películas originales pero excluyendo todo este tipo de atrocidades que se incorporaron. Son fáciles de encontrar, en versión original, eso sí.

2. El 'Orden Machete'

La segunda corriente es el llamado 'Orden Machete', que utiliza como orden de visionado los episodios IV, V, II, III y VI.

Lo más polémico de este orden es que el episodio I es omitido intencionalmente, porque en el contexto de la saga, es prácticamente irrelevante. En los primeros minutos del episodio II se contextualiza todo. El texto inicial resume el episodio I a la perfección, más adelante se muestra a Padmé Amidala como Senadora, y y Obi-Wan Kenobi está entrenando al joven Anakin. El resto de personajes mostrados en el episodio I son irrelevantes para el desarrollo posterior de la saga, o son eliminados. Algunos personajes que sí que tendrán peso específico, como Mace Windu o Darth Sidious, serán mejor presentados en otros episodios. Y como extra, muchos fans encontrarán gratificante no tener que "sufrir" a Jar Jar Binks.

Este orden es especialmente adecuado para aquellas personas que deseen ver las películas en forma de "maratón", es decir, una tras otra sin descanso hasta terminar con todas. Se pretende crear una historia sólida con un salto entre el episodio V y el episodio VI, en forma de flashback, básicamente mostrando primero la trama principal para, una vez introducidos los personajes y sus contextos, saltar en el tiempo a las precuelas y conocer la historia completa de Anakin Skywalker / Darth Vader. Se sientan las bases para conocer tanto el pasado del "villano" (que no es tal) de la saga, y se contextualiza históricamente el universo geopolítoco de las películas (aclarando por ejemplo el origen del Imperio, lel conflicto de la Federación de Comercio, la Rebelión o la filiación tanto de Luke y Leia como del propio Anakin, cuyo padre es, como se confirma veladamente, el emperador Palpatine).

Visionando las películas de este modo, se refuerza la tensión dramática del episodio VI, donde una vez conocido todo el entramado en su conjunto, Luke Skywalker completa su evolución hacia su lado más oscuro con el fin de proteger a quienes quiere, y además, salvar a su propio padre de manos del Emperador, mostrando piedad y perdón hacia él, y desvelandose que el propio Darth Vader ha conseguido derrotar a la Oscuridad para proteger la vida de su hijo.

Evidentemente, cada fan tiene su propia visión de cómo debería ser la historia. De hecho, el propio George Lucas la tenía, cuando filmó primero los episodios IV, V y VI. Muchos no están de acuerdo con la elección de este canon, sobre todo teniendo en cuenta la historia en su conjunto, confirmándose este hecho tras la compra de la franquicia por parte de Disney, al modificarse el canon original (que incluye no solamente las películas, sino series de animación, comics, juegos, etc...)

Sin duda, la mejor manera de decidir cuál es el mejor orden, y cuál funciona mejor, es visionar todas las películas, y formarse cada uno su propia opinión.