Cada vez está más próximo el estreno de la esperada Batman V Superman: El amanecer de la Justicia, y cada vez llega más información acerca de lo que podremos ver. En el nuevo spot para televisión vemos más escenas de la batalla entre dos grandes héroes, con una estética que es, innegablemente, inspirada en el trabajo de Frank Miller.

"Ésta puede ser la única cosa que importa de todas las que hago", dice Bruce Wayne -interpretado por Ben Affleck- antes de luchar con Superman en el nuevo spot. En él aparece un Batman más maduro, mucho más castigado por la vida, y sobre todo mucho más oscuro...

Toda esa oscuridad, toda la lluvia, los golpes y las explosiones -contrastando los colores cálidos del fuego con los oscuros fondos de Gotham- no son algo creado por casualidad. El nuevo Batman, el quinto hasta la fecha en la versión cinematográfica del personaje, se aleja completamente de la estética a la que estamos acostumbrados.

Si las primeras películas del personaje -dirigidas por Tim Burton- estaban basados en el Batman de Bob Kane, para la nueva versión Zack Snyder ha decidido beber directamente de la obra de Frank Miller.

En la serie de cómics original, publicada entre febrero y junio de 1986 por DC Comics, se presenta a un Batman de cincuenta años, agotado, cansado de la lucha, que regresa al traje de capa y orejas para limpiar por última vez su amada Gotham. Se trata de un Batman mucho más tosco, más bruto, que otras versiones de Batman. Un personaje mucho más oscuro y desequilibrado.

Un gran acierto el de Zack Snyder basarse en esta versión del personaje -muy apreciada por los fans del hombre-murciélago y de los cómics de superhéroes en general- para dotar a la película de un aura mucho más oscura, si cabe, que la apreciada en la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Estreno en marzo de 2016

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, dirigida por Zack Snyder, estará protagonizada por los ya mencionados Ben Affleck (Batman) y Henry Cavill (Superman). Además, en el reparto estarán también Gal Gadot (Wonder Woman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Ezra Miller (The Flash) y Jeremy Irons (Alfred).

Aún tendremos que esperar unos meses para poder ver en la gran pantalla el épico enfrentamiento entre los dos titanes de DC. Sin embargo ya tenemos algunas pistas, como por ejemplo qué papel jugará Robin en la trama. La película llegará a los cines el 23 de marzo de 2016 y sentará las bases para desarrollar el universo cinematográfico de Warner Bros y DC Cómics, que continuará con Escuadrón Suicida (agosto de 2016), Wonder Woman (junio de 2017) y La liga de la Justicia: Parte I (noviembre de 2017).