Hollywood volvió a"blanquear" Egipto hace sólo unos días en el tráiler de ´Dioses de Egipto´. La excesiva cantidad de actores blancos en esta ficción llevó a su productora, Lionsgate, y a su director, Alex Proyas, a pedir disculpas y dar explicaciones públicamente.

El racismo es uno de los temas más sensibles de la sociedad norteamericana. Allí se ha llegado a crear una campaña contra el "Whitewashing", la tendencia a utilizar intérpretes de raza blanca para personajes que eran originalmente de color.

Sin embargo, por todos es sabido que la utilización de afamados actores blancos en papeles de otra raza no es ninguna novedad. Muchos directores y productores prefieren tener en su reparto a alguna estrella de renombre que de qué hablar de la película que a un actor nativo a quien no conoce ningún espectador.

Aquí os dejamos 10 conocidos actores blancos caracterizados de manera vergonzosa en personajes de distinta raza:

1. Rooney Mara en ´Pan´ (2015)

En la película dirigida por Joe Wright, Mara fue elegida para el papel de Tiger Lily, una nativa americana habitante de Nunca Jamás.

2. Johnny Depp en ´El llanero solitario´ (2013)

Al igual que Rooney Mara, Johnny Depp interpretó a un nativo américano en esta película de Gore Verbinski que provocó la indignación entre la audiencia y los críticos de la industria.

Rooney Mara y Johnny Depp

3. Jake Gyllenhaal en ´Prince of Persia: Las arenas del tiempo' (2010)

Gyllenhaal interpreta príncipe 'medio oriental' en la película, lo que muchos han tachado de "insultante" y "el Ejemplo perfecto de blanqueo". También hay que recordar que el resto del reparto también era blanco, a pesar de que el videojuego recibió muchos aplausos por ser inclusivo de la cultura árabe.

4. Mike Myers en ´El gurú del buen rollo´ (2008)

La película de Marco Schnabel fue criticada debido a los chistes racistas que decía el personaje de Mike Myers, un gurú indio en Estados Unidos.

Jake Gyllenhaal y Mike Myers

5. Anthony Hopkins en ´La máscara del Zorro´ (1998)

El actor galés interpretó al mexicano Don Diego de la Vega, alias 'El Zorro', en esta aventura de capa y espada dirigida por Martin Campbell.

6. Al Pacino en ´Scarface´ (1983)

Pacino interpreta en esta película de Brian De Palma a un gánster cubano y recibió muchas críticas por su "acento ofensivo".

Anthony Hopkins y Al Pacino

7. Laurence Olivier en ´Otelo´ (1965)

Olivier interpretó al famoso moro de Venecia con la cara pintada de negro en esta adaptación de Stuart Burge de la tragedia de William Shakespeare.

8. Mickey Rooney en ´Desayuno con diamantes´ (1961)

En la adaptación de la novela de Truman Capote dirigida por Blake Edwards, el cómico estadounidense Mickey Rooney interpretó al irascible vecino japonés de la elegante Holly Golightly (Audrey Hepburn).

Laurence Olivier y Mickey Rooney

9. Marlon Brando en ´La casa de té de la luna de agosto´ (1956)

En esta comedia de Daniel Mann sobre la ocupación estadounidense tras la Segunda guerra Mundial, Brando tuvo que someterse a dos horas diarias de maquillaje para interpretar a un traductor japonés de Okinawa.

10. Katharine Hepburn en ´Estirpe de dragón´ (1944)

La famosa actriz de cine clásico, a pesar de ser caucásica, interpretó en la película de Jack Conway y Harold S. Bucquet, adaptación de la novela de Pearl S. Buck, a Ade Tan, una labriega china convertida en guerrillera durante la II Guerra Mundial.

Marlon Brando y Katharine Hepburn