Los premios Goya del cine español están de aniversario: la edición de 2016 será la trigésima , ni más ni menos. Por ello, el maestro de ceremonias, el actor y humorista malagueño Dani Rovira, ya ha prometido que la gala será inolvidable y que veremos cosas que no se han hecho nunca.

Si hace unos días aprovechábamos para recordar los mejores momentos de las galas más recientes y lo mejor y peor de la alfombra roja, hoy toca recordar algunas de las frases más llamativas de los nominados, no nominados y ganadores de los Goya, ya sea por las risas que generaron o lo reivindicativo de su mensaje.

Y las mejores frases son:

1. "Estoy deprimido, hay 29 categorías a los Goya y no me habéis votado a ninguna. Sólo por el hecho de poner a Kiko Rivera a trabajar, ya eso tiene mérito". Santiago Segura, en los premios Goya de 2012.

2. "¿Te puedo tutear? Hola Nacho, qué tal, cómo estás. Estoy contento de que hayas decidido estar con nosotros: disfruta, pásatelo bien, siéntete querido, enamórate de nosotros, somos pa´ comernos". Dani Rovira al exministro de Educación Ignacio Wert, en la gala de 2015.

3. "Hubiera preferido no tener que hacer un film como éste y que las víctimas pudieran seguir encontrándose a jueces como Garzón. Preferiría que no hubiera paz para los malvados, pero para algunos sí la hay". Isabel Coixet en los premios de 2012, al recoger el premio a la Mejor Película Documental, por su filme 'Escuchando al juez Garzón'.

4. "Afortunadamente, los ciudadanos siempre están por encima de sus políticos, y nuestra industria, nuestro cine hecho con cariño, con esfuerzo, con disciplina y con muchísimo talento está por encima de nuestro ministro de anticultura". Javier Bardem, en la gala de 2014, refiriéndose al ausente Ministro de Educación Wert.

5. "Nosotros hemos venido a premiar a una gente absurda, que inventa fuegos que no queman y bombas que no matan. No como nuestro amigo George Bush. Ese sí que sabe: cuando mata, mata que te cagas". Los presentadores de la primera etapa de Caiga Quien Caiga, El Gran Wyoming, Juanjo de la Iglesia y Javier Martín, en tono de humor, en 2003, año del 'No a la guerra'.

6. "Quiero decirle a ese señor bajito que si quiere petróleo no hay que ir a Irak, sólo hay que ir a Galicia a recogerlo". Luis Tosar al recoger el premio al Mejor Actor de Reparto en gala de 2003, reivindicó de una tacada la tragedia del Prestige y el No a la guerra.

7. "Hace tan solo dos o tres años en Los Angeles asistí a una gala de beneficiencia y estaba cantando en el escenario Taylor Swift. Al bajar pasó por mi lado y dijo mi nombre y añadió: 'A mi abuela le encantan tus películas'. Digo esto para contrarrestar la catarata de críticas por decir que era muy joven para este premio". Antonio Banderas, en la gala del año pasado al recoger el Goya de Honor por su carrera profesional.

8. "Amigos de la cultura y del cine español... señor Wert, no está incluido en esto". Pedro Almódovar, en los Goya 2015.

9. "Internet es la salvación de nuestro cine". Álex de la Iglesia, en su etapa como Presidente de la Academia de Cine, en el certamen de 2011.

10. "Se lo dedico a la disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal". Alberto San Juan, al recoger el premio al Mejor Actor por su papel en 'Bajo las estrellas' en los Goya 2008.