Belén Rueda ha sido la encargada de conducir la gala de clausura de la decimonovena edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se ha celebrado este sábado en el Teatro Cervantes, poniendo así el broche final a esta cita malagueña con el séptimo arte.

La ceremonia ha dado comienzo al filo de las 21.00 horas, cuando ha hecho su entrada en el escenario Belén Rueda, que ha asegurado que "lo más difícil será volver a la normalidad" después del Festival.

Así, la actriz ha agradecido el cariño de Málaga, donde se deja "una parte del corazón" tras nueve días de "ver buen cine, asistir a presentaciones de libros, charlas, encuentros y multitud de actos más".

A continuación se ha dado paso a la proyección de un vídeo con todos los momentos vividos en esta edición del festival, acompañado por la música de Pablo Alborán, y se ha procedido a la entrega de los galardones a los premiados, quienes no han escatimado en palabras de agradecimiento a los miembros del equipo, compañeros, familiares y amigos.

Biznaga de oro para 'Callback'

Esta edición del Festival ha contado con 14 películas que competían en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro, que, finalmente, ha sido para el thriller de Carles Torras, 'Callback', un filme sobre el lado más perturbador del sueño americano.

La cinta ha sido una de las triunfadoras del certamen al alzarse también con el premio al mejor guión y al mejor actor principal, interpretado por el chileno Martín Bacigalupo.

Torras, que ha subido a las tablas del Cervantes para recoger el premio junto al actor, ha recordado el duro camino desde que surgió la idea de 'Callback'. "Martín y yo lo escribimos en Nueva York en 2014 de forma independiente y estar aquí es una locura", ha señalado.

Así, ha reconocido su admiración por el jurado de la Sección Oficial, al tiempo que ha dado las gracias a la organización por proyectar su película y confiar en él. "Málaga tiene el mejor festival de España", ha asegurado, provocando el aplauso del público.

El cineasta catalán ha reconocido también el trabajo de su actor principal, socio y amigo. "El peso de la película cae en Martín, es quien interpreta todo y el creador de los diálogos", ha remarcado.

Por su parte, Bacigalupo ha puesto en valor el cine independiente, que "me dio la libertad de escribir el guión, ponerle las palabras a mi personaje y elegir a los actores".

Además, ha resaltado el trabajo del equipo técnico, que se trasladó desde España hasta Nueva York para el rodaje. También a Carles Torras. "Gracias por confiar en mí y espero más proyectos futuros a tu lado", ha señalado el actor, añadiendo que "jamás olvidaré este día".

Emma Suárez, mejor actriz

Por otro lado, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz ha sido para Emma Suárez por 'La próxima piel', un thriller dramático, dirigido por Isaki Lacuesta e Isa Campo, en el que encarna a una madre que recibe, tras ocho años, el regreso de su hijo desaparecido.

La actriz, que se ha llevado una de las mayores ovaciones del Cervantes durante la noche, ha recordado que hace 10 años conoció a Lacuesta y a Campo en un festival donde le propusieron protagonizar 'La próxima piel'. "Gracias por estar siempre seguros de quererme porque me eso me daba confianza para creer en este maravilloso proyecto", ha señalado la actriz madrileña.

"Mi personaje habla de la necesidad de amar, que es un impulso humano", ha continuado Suárez, que ha recordado a los niños que viven los centros de menores, a los refugiados de la guerra y a su madre, "que me dio la vida".

'La próxima piel' ha sido otra de las películas más exitosas del certamen. Además del premio a mejor actriz, también ha conseguido el Premio Especial del Jurado; el galardón por la mejor dirección; el mejor montaje, para Domi Parra, y el de la crítica.

"Llevo diciendo desde siempre que los premios no tienen sentido porque el cine no es competición, así que me jode emocionarme en este momento", ha bromeado Lacuesta, que no se ha querido olvidar de Álex Monner, protagonista de la película, que se encuentra en Nueva York estudiando dirección de cine. "En unos años estará dirigiendo y actuando en películas de su altura", ha asegurado.

Su compañera en la dirección, Isa Campo, se ha mostrado agradecida por el premio, ya que "es mi primer guión y mi primera dirección en una película". Por su parte, Parra ha confesado que no se esperaba recibir el reconocimiento al mejor montaje y ha valorado el esfuerzo y colaboración a todo el equipo técnico.

Por otro lado, la Biznaga de Plata a la mejor fotografía ha sido 'ex aequo' para Rodrigo Pulpeiro, por 'Kóblic', y Carles Gusi, por 'Quatretondeta', película que también ha conseguido la mención especial del jurado. Ninguno ha podido asistir a la gala, pero los productores han trasladado en el nombre de ambos sus agradecimientos.

La actriz Silvia Maya, que ha conseguido el premio a mejor actriz de reparto por 'Julie', se ha mostrado muy emocionada al dar las gracias a la directora de la cinta, Alba González, por "dejarme hacer lo que me gusta".

Mientras, el galardón al mejor actor de reparto ha recaído en el argentino Óscar Martínez, por 'Kóblic', que tampoco ha podido recoger el premio porque se encuentra en su país.

Premio del público

Uno de los reconocimientos más importantes del Festival, el Premio del Público Gas Natural Fenosa, se lo ha llevado 'La noche que mi madre mató a mi padre', una comedia de Inés París.

La directora ha recogido el galardón junto a Patricia Montero y la propia presentadora de la gala, Belén Rueda, que es también protagonista del filme. París ha asegurado que "es el premio que queríamos" porque "hago cine poniéndome en el papel del espectador para que le guste".

Además, ha pedido "llenar las salas de cine", mientras que Rueda ha agradecido la confianza de París y se ha mostrado orgullosa de la que es su primera incursión en la comedia de la gran pantalla.

Mejor banda sonora

Por otro lado, la cantante Sílvia Pérez Cruz ha recibido el premio a la mejor banda sonora por 'Cerca de tu casa', un drama musical sobre la situación de crisis actual y los desahucios.

La artista catalana se ha mostrado "muy emocionada" por el premio a una música que empezó a componer hace tres años. "Pensaba que la música no es de nadie, así que siempre la buscaba sola. Sin embargo, ésta la he hecho pensando en esa gente que sufre", ha indicado.

Pérez Cruz ha regalado palabras de agradecimiento para el director del filme, Eduard Cortés, el equipo técnico, el elenco de actores y "a la gente". "Estas canciones son de la gente que ha perdido su casa y luchan para no perder la dignidad", ha apostillado.

El premio se lo ha dedicado a su hija Lola, de ocho años. La cantante ha vuelto a subir al escenario para interpretar con su voz y guitarra dos fragmentos de 'Verde' y 'No hay tanto pan', tema que pertenece a 'Cerca de tu casa'. Pérez Cruz ofrecerá un concierto este domingo a las 20.00 horas, de nuevo en el Cervantes, en el que interpretará los temas de 'Domus', disco que se basa en la película.

Por último, los galardonados han subido a las tablas del Teatro Cervantes para hacerse una foto de familia. Posteriormente ha tenido lugar la proyección de 'Nuestros amantes', de Miguel Ángel Lamata.

La presente edición de este certamen concluirá este domingo con un maratón en el Cine Albéniz donde se proyectarán las películas ganadoras de las distintas secciones.