El pasado miércoles Antonio Resines informaba de su dimisión "irrevocable" como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Al día siguiente fue nombrada la figurinista Yvonne Blake como presidenta en funciones pero ya ha declarado que no tiene intenciones de presentarse a las elecciones y que la Academia intentará "seducir" a Antonio Banderas o Ana Belén para el cargo.

Resines, por su parte, ha reconocido que existe un "problema grave" en la Academia, y que "el sistema de elección de la presidencia no es bueno". En 30 años un total de 15 personas han ocupado este cargo y, a pesar de que los mandatos están planteados para que duren tres, algunos de ellos han durado menos de un año en la presidencia.

Repasamos la experiencia de todas las personalidades del cine español que han sido cabeza visible de la Academia:

- ANTONIO RESINES (2015-2016). El actor cántabro que ganó un Goya en 1997 por 'La buena estrella' llegó a la Presidencia en abril de 2015. Ocupó el cargo sin necesidad de ganar por votos ya que fue suya la única candidatura presentada. La dimisión ha sido "tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que ha imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial" de la Academia. Ha declarado, además, que la presidencia y vicepresidenta de la institución debería tener no más "poder" pero sí más "operatibilidad".

- ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO (2011-2015). El productor santanderino, fue uno de los pocos presidentes que duraran algo más de un mandato. Ocupó el sillón presidencial del cine español desde abril de 2011 hasta febrero de 2015. Aunque fue reelegido en 2014, menos de un año después, dimitía. Según dijo, simplemente fue por "motivos personales". Meses después, era imputado por un presunto delito de fraude subvenciones por su película 'Rosa y Negro. El caso siguen pendiente de resolución.

- ÁLEX DE LA IGLESIA (2009-2011). El director, productor y guionista bilbaíno fue elegido como presidente de la Academia en junio de 2009. En enero de 2011 dimitió como gesto de rechazo a la recién aprobada 'Ley Sinde' un día después de la gala de los Goya."No le tenemos miedo a Internet. Internet es la salvación de nuestro cine", "Yo me aparto y no pasa nada", declaraba a Europa Press.

- EDUARDO CAMPOY (2009). El productor y cineasta fue presidente en funciones durante apenas dos meses aunque en 2010 ocupó el cargo de director de la Academia a petición de De la Iglesia.

- ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE (2006-2009). Directora, guionista e hija de José María González-Sinde, primer presidente de la Academia de Cine. En diciembre de 2006 fue elegida presidenta en la primera convocatoria con más de dos juntas directivas candidatas en la historia de la institución. Abandonó el cargo por su nombramiento como ministra de Cultura. Durante esa etapa el ministerio que ella presidía aprobó la polémica 'Disposición final segunda' de la 'Ley de Economía Sostenible' (Ley Sinde), que desembocó en la dimisión de su sucesor en la presidencia de la Academia, Álex de la Iglesia.

- MERCEDES SAMPIETRO (2003-2006). La actriz catalana fue elegida como presidenta de la Academia del cine y cumplió las funciones de su cargo mientras que duró su mandato pero no se ofreció para continuar. A pesar de que se habían dado lugar a reelecciones en otras ocasiones, la entonces directora de asociación Ana Arrieta comunicó que la presidencia de Academia se debía renovar cada tres años.

- MARISA PAREDES (2000-2003). El primer mandato de la veterana actriz de teatro, cine y televisión estuvo marcado por la polémica. El segundo, acabó a los pocos meses de empezar. El día de su dimisión, diarios de información generalista recordaban que Eduardo Campoy, en ese momento presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales en España) pidió su renuncia tras la Gala de los Premios Goya. Sin embargo, el mundo del cine cerró filas en torno a Paredes, que duró en el cargo unos meses más hasta que en en octubre de 2003 presentó su dimisión. Según alegó la actriz, los motivos fueron el cansancio y la incompatiblidad profesional.

- AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN (1998-2000). La actriz hispano-italiana fue elegida presidenta en noviembre de 1998 y abandonó el cargo sin terminar su mandato. Durante la entrega de las Medallas de Oro en noviembre del 2015 recordó que "fueron dos años turbulentos, intensos y muy enriquecedores".

- JOSÉ LUIS BORAU (1994-1998). El director, productor, guionista y miembro de la Real Academia Española, estuvo al frente de la Academia de Cine durante cuatro años. Ha protagonizado algunas de las escenas más míticas de la asociación. En la Gala de los Goya de 1998 apareció mostrando las manos pintadas de blanco como gesto de repulsa a los ataques del grupo terrorista ETA. Se ha dicho de él que ha sido "el mejor presidente" en los 30 años de la institución, sin embargo tampoco terminó su segundo mandato en el sillón presidencial de la Academia.

- GERARDO HERRERO (1994). El director y productor solo estuvo en el puesto un año a principios de los '90. Años después, se posicinó claramente a favor de la 'Ley Sinde'. "Álex de la Iglesia ha perdido la cabeza con el Twitter", manifestaba acerca del presidente de ese momento.

- FERNANDO REY (1992-1994). El mítico actor español de amplia filmografía en la que destacaron sus películas junto al director Luis Buñuel, cumplió funciones de presidente de la Academia durante un año y medio. Murió en el cargo en marzo de 1994 a consecuencia de un cáncer.

- ANTONIO GIMÉNEZ RICO (1988-1992). El director y guionista burgalense estuvo cuatro años como cabeza visible de la Academia del Cine. "Cuando estaba a punto de ser reelegido, me di cuenta de que tenía que buscar un presidente que fuera indiscutible", cuenta para explicar su renuncia en beneficio de Fernando Rey.

- FERNANDO TRUEBA (1988). El director productor y guionista ganador de 11 premios Goya ocupó el cargo de presidente durante un año. "La idea era que yo hiciese el proceso de apertura para que entrara más gente en la Academia y creo que ahora, en ese sentido, la Academia es bastante democrática y participativa", cuenta en relación a esa etapa.

- JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ-SINDE (1986-1988). El productor y padre de la exministra de Cultura y también presidenta de la Academia fue elegido el 8 de enero de 1986 como primer presidente debido a ser una "figura indiscutible y de total consenso".