En un tono de parodia pero de sincero homenaje, el director gaditano José Manuel Serrano acaba de terminar el montaje del documental "Yo quise hacer Los bingueros 2", que reivindica el éxito de una de las películas emblemáticas de Mariano Ozores, con Andrés Pajares y Fernando Esteso como protagonistas.

En declaraciones a Efe, el director, que esta semana ha difundido el primer tráiler de la película, narra que el proyecto nació en una conversación con su montador habitual, Jesús Ramé, sobre cómo se habían denostado las películas de Ozores, aunque en los años setenta y ochenta, y en sus posteriores pases televisivos, fueron rotundos éxitos de taquilla.

De hecho "Los bingueros", estrenada en 1979, fue la película más taquillera aquel año en España.

De esa charla nació, con la ayuda del productor Rafael Linares, el proyecto que acaba de ver la luz, un documental poco convencional en el que un director ficticio, Charlie Garci, interpretado por Carlos García Miranda, decide contactar con Ozores y varios de los actores míticos de sus películas, para poner en marcha el que cree que será uno de los éxitos de la temporada, la segunda parte de "Los bingueros".

"Teníamos claro que si hacíamos un documental sobre Mariano Ozores lo teníamos que hacer desde el respeto y el cariño, alejándonos de la apología de su cine, pero también haciendo algo distinto, en tono de comedia y eso es lo que hemos hecho", explica Serrano, que fue nominado a los Goya por "Contra el tiempo".

En el rodaje, resumido en un corto de 27 minutos -aunque también habrá una versión en largometraje- contactó con el propio Ozores, su hija Enma, Andrés Pajares y Fernando Esteso y otros actores veteranos como José Sacristán, Josele Román o Fedra Lorente.

"Empezamos en enero y fue en octubre (del pasado año) cuando supimos que Ozores se llevaba el Goya de honor. En la película montamos hasta una manifestación para demandar este Goya, y van y se lo dan. Nos alegramos mucho aunque nos jodió el gag", ha bromeado el también director del documental "Pelucas".

Ese Goya, que coincidió con el rodaje del documental, sirvió para facilitar el contacto con Ozores, quien, según el director, "tiene una participación muy activa y tiene gestos muy bonitos y emocionantes hacia nosotros".

También se prestaron con gran entusiasmo Esteso y Pajares, quienes llegaron a rodar hasta nueve películas juntos, en plena época del destape.

La película, que seguramente se estrenará en la Plataforma de Nuevos Realizadores de Madrid en octubre, reivindica la figura de Ozores como director y, "sin apología", también su cine, con la posibilidad ya avanzada de que esa segunda parte de la que se bromea en el documental se convierta en una realidad.