El cine comenzó como un espectáculo en Francia el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces son millones los cambios que ha sufrido la gran pantalla y también los pósters para promocionar las películas en las calles o en Internet.

En sus orígenes, lo habitual consistía en incluir escenas importantes que aparecían en el transcurso de la película. Con el tiempo se comenzó a incluir el nombre del director y de los actores, haciendo referencia a quien participaba en el film.

En España, los pioneros de estos carteles de cine fueron Pere Montanyá con la película ´Don Pedro I, el cruel´, y Ruano Llopis, con ´Los chicos de la escuela´.

A continuación os mostramos algunos de los carteles más extravagantes que se han empleado para promocionar películas.

Norbit

'Norbit' es una comedia romántica pero... ¿plasma realmente este cartel el romanticismo? La frase que aparece en la parte superior de este comienza pisando fuerte: "¿Alguna vez has cometido un grandísimo error?", declaraciones polémicas teniendo en cuenta el contexto de la misma. Aunque lo cierto es que la imagen tiene algo de perturbador y chabacano.

Los Mercenarios 3

No, no se trata de una película de la década de los 80. Este poster de 'The Expendables 3' ('Los Mercenarios 3') es sin duda una llamada al colectivo LGBT. Desde luego, este estallido de colores no parece lo más apropiado para ilustrar una de las últimas grandes sagas del cine de acción. El pobre Weley Snipes se ha visto con mejor indumentaria, eso seguro.

El Diario de Carlota

Cinta española estrenada en 2010 en la que aún se nota la reminiscencia de la moda de la primera década del siglo XXI. Los saturados tonos verdes, naranjas y azules, que casi rozan el neón, nos traen de vuelta las exitosas series de televisión que sirvieron de cantera al elenco de actores de este largometraje.

'Top Dog'

Todo habría ido genial si simplemente hubiesen dejado en el cartel a Chuck Norris, pero en una película titulada 'Top Dog' y coprotagoniza por un perro era necesaria una referencia visual del mismo. Como añadido, unas mopas que hacen las veces de patas y una gorra de policía que nos ayuda a entender el papel del compañero del famoso Ranger de Texas.

'Los Diarios del Ron'

Las palabras del propio diseñador son más que suficientes para entender este cartel: "No soporto a Johnny Depp. Siempre hace lo mismo, papeles de raro o de loco o de excéntrico, ¡y las tías locas con él! Aquí pude mostrar su verdadero rostro. Lo de las cortinas sí es una chapuza, había una mujer desnuda ahí mirando por la ventana, pero la borraron para que se viera el avioncito, y ahora parece que hay un fantasma en la habitación".En España, afortunadamente, el film se promocionó con otra imagen.

'Esta abuela es un peligro 3''

Un film que se nos presenta (en su edicición francesa) con una imagen de una pseudo Lady Gaga afroamericana pasada de kilos y miembro del FBI, todo esto sobre un llamativo fondo fucsia. Desde luego, parece la suma de todos los ingredientes existentes para hacer, con toda seguridad, algo realmente malo.

'X-men: Primera Generación'

Estamos ante el que hubiera sido un interesante póster con la silueta de Charles Xavier anunciando la nueva película de los X-men, del que lo peor que se hubiera podido decir hubiese sido 'simple'. Tal vez para romper con ese diseño tan plano, el creador decidió incluir, de forma poco acertada, el rostro de uno de los actores -James McAvoy- en medio del cartel. El mismo poster lo pudimos ver con la silueta de Magneto y el actor que le da vida, Michael Fassbender.