Verónica Echegui, la "Juani" de Bigas Luna, la maestra de "Katmandú" y la enorme y sensible ciega de "Seis puntos sobre Emma", saca su lado más payaso para componer a Sara, la protagonista de "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas" donde comparte cartel con su novio, Álex García.

Sara es una chica de talento un tanto neurótica, cabezota, contradictoria e insegura que tiene una tienda de moda basada en artículos con plumas que va de mal en peor; ella, comenta la actriz madrileña en una entrevista con Efe, "achaca al karma todas las cosas malas que cree que le pasan en la vida".

"Parto de la base de que todos somos un poco neuróticos, yo incluida, y en eso me parezco a ella; pero más en el despiste y en lo patosa, aunque los rasgos que más me definen no están en ella. Yo soy bastante payasa y tenía muchas ganas de hacer esto", afirma.

La película ha respetado no solo el título del best-seller de Laura Norton (Espasa-Planeta), sino "casi de pe a pa" todo el argumentario, apunta a EFE la directora María Ripoll, fan del libro mucho antes de que se lo encargaran como proyecto de cine.

"Me parece que la autora sabe transmitir los pensamientos y el interior de una mujer; es una novela con mucha frescura y mucha verdad".

La directora descubre la incógnita sobre la identidad de Laura Norton: "Es mujer, muy tímida, muy misteriosa, que no se deja ver, pero es muy de verdad, como su libro. Ha participado en la revisión que hicieron del texto los guionistas Breixo Corral y Carlos Montero y lo mejor -presume Ripoll- es que le ha encantado. Esa era mi prueba más grande".

El hecho es que Ripoll siempre se ha rodeado de parejas de éxito para sus filmes; de "Utopía" (2003), con Najwa Nimri y Leo Sbaraglia, a la última, "Ahora o nunca" (2015), con María Valverde y Dani Rovira, a esta "No culpes al karma..." donde se supera, dice, y logra "repóquer de ases": Verónica Echegui, Álex García, David Verdaguer, Alba Galocha, Jordi Sánchez y Elvira Mínguez.

"El primer fichaje fue Álex. Solo puedo decir que es precioso por dentro y por fuera. Y con Verónica me entendí tan bien...de hecho, llegó a verme ya vestida como Sara. Y era ella".

"Me encantaba la idea de interpretar a un famoso normal", indica Álex García, cantante de moda en la película, novio de Lu, la hermana de Sara, que interpreta Alba Galocha.

La modelo, que se estrena en un papel protagonista, se lo ha pasado en grande en el rodaje, "lo más divertido -dice a Efe-, la escena en el zoo", que se rodó de madrugada.

En opinión del actor canario, lo mejor de la película son los personajes: "Todos tienen taras, todos son bonitos y la vez son feos, son generosos, pero también muy egoístas".

"Mi personaje no es egoísta, es un cobarde, y no se atreve a coger el toro por los cuernos y reconocer que su relación está muerta, solo que ella no quiere verlo y echa la culpa al karma", aclara el protagonista de "10.000 kms".

Ambos actores se ríen de que la película les muestra esplendorosos, uno desnudo de cintura para abajo -por detrás, aclara Verdaguer-, y el otro, de cintura para arriba cada dos por tres.

Los miembros del equipo, incluida la directora, creen que el karma depende en su mayor parte de cada uno; solo Echegui defiende que "puede existir. Yo quiero creer en el karma", afirma, y añade que "lo que no mola es culparle sólo de lo malo".

La directora, que se ha movido del thriller al drama y de la ciencia ficción a la comedia, asegura a Efe que "le apasionan" las historias y le da lo mismo el género; lo único que mantiene en la recámara de los deseos es "rodar con Meryl Streep", lo que espera hacer en un par de años.

Curiosidades aparte, Ripoll fue la "descubridora" de la "reina Sersei" de Juego de Tronos, Lena Heady, a quien dio su primer protagonista en "Lluvia en los zapatos" (1998), que tenía a Penélope Cruz en el reparto.

"Pues he de decir que Alba Galocha tiene la misma naturalidad y espontaneidad ante la cámara de Lena Heady", remata la catalana.

Producida por Zeta Cinema y Sony, la película llega el próximo viernes a las salas españolas.