El show del Dr. Phil, un programa televisivo estrenado en 2002 en el que Phil McGraw ofrece a un interlocutor ayuda psicológica a partir de su experiencia como doctor. La última "paciente" que ha tratado es Shelley Duvall, quien protagonizó la película de Stanley Kubrick El resplandor junto a Jack Nicholson.

La actriz apareció en el programa del pasado viernes con un aspecto demacrado y entre otras cosas aseguró que Robin Williams, con quien compartió protagonismo en Popeye, sigue vivo con una forma distinta a la de su cuerpo humano original, añadiendo que "él luce muy buen en algunas formas, en otras no". Duvall declaró que "ama" al intérprete fallecido en 2014, y que "era muy divertido trabajar con él. Él venía con los mejores chistes fuera cuando fuese, fuera de cámara".

Ya era conocido que Duvall sufre desde hace años una enfermedad mental, aunque no se conoce su diagnóstico. Y en el show de Dr. Phil queda patente que, como ella mismo dijo, "necesito ayuda"; a lo que el doctor le respondió que "estoy aquí para eso".

No obstante, la hija de Stanley Kubrick, Vivian Kubrick, ha publicado una carta dirigida al Dr. Phil en la que asegura que haber invitado a Duvall a su último programa es "una forma puramente repugnante y explotadora de entretenimiento. Es claramente cruel". Además, la retoña del cineasta ha comenzado un boicot al psicólogo y espera que más gente se una a ella.

Durante la entrevista que el Dr. Phil realiza a Duvall, la actriz afirma que tiene "implantes" alienígenas en su pierna y que está siendo perseguida por "el Sheriff de Nottingham". También ha afirmado que "hay cosas que me quieren hacer daño por las noches", como policías o taxistas.

Duvall fue la actriz fetiche de Robert Altman, para quien trabajó en Popeye (1980), Nashville (1975) y Tres mujeres (1977), entre otras. Además, ha estado bajo la dirección de grandes directores como Woddy Allen en Annie Hall (1977), Stanley Kubrick en El resplandor (1980) o Terry Gilliam en Los héroes del tiempo (1981).

Forjó su fama en las décadas de los 70 y 80, mientras que la última película en la que apareció fue Manna from Heaven de 2002. Desde su retiro vive en Blanco, Texas, donde está recluida para pasar su enfermedad mental, como confirmó en 2009 National Enquirer.