El actor Jorge Sanz, que trabajó por primera vez con Fernando Trueba en 1986 en 'El año de las luces', considera que "no hay nada más patriota que pagar impuestos", como siempre ha hecho el director madrileño, ganador de un Óscar.

n una entrevista con Efe, Sanz dice estar convencido de que los ataques que ha sufrido el director de 'La reina de España' en internet por quienes pretendían boicotear la asistencia a los cines acusándole de antipatriota "están equivocando el tiro".

"Tenía 16 años cuando empecé a trabajar con él y con la productora Cristina Huete; lo primero que me dijeron fue: "Ahora que ganas dinero, que sepas que los impuestos son el mejor invento de la Humanidad, porque gracias a ellos tenemos una Sanidad -que ya no tenemos-, apunta Sanz, cojonuda".

Y añade que Trueba también se refirió "a una Educación cojonuda, -que ya tampoco tenemos-, y una sociedad que funciona, así que los impuestos son sagrados, dijo. Y que me perdone Fernando, pero si eso no es ser un gran patriota...", afirma el protagonista de 'Amantes' (1991).

Sanz, que también forma parte del elenco de 'La reina de España', ya que repite el personaje que hizo en 'La niña de tus ojos' dieciocho años más tarde, ha resaltado que "a nosotros (la gente de la Cultura) siempre se nos culpa de todo, cuando lo único que queremos es entretener para que se olviden los problemas cotidianos".

Reconoce que "se le quitan las ganas" cuando piensa que "hoy, lo único importante es la política".

"La amnistía fiscal es para Bárcenas, mientras la culpa de todo se queda en el actor 'bocachanclas', o en la SGAE; están disparando a quien no deben", resume.

El actor ha matizado que las declaraciones que hizo Fernando Trueba tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía se inscribían en "una broma muy bien estructurada que ha sido manipulada".

"Cuando la gente se de cuenta de que ha sido todo una manipulación política muy zafia, se van a enfadar mucho", ha dicho tajante el actor, ganador de un Goya y nominado otras cinco veces, enfadado con el hecho, dice, de que "la gente no se de cuenta de que toda esta campaña contra la película y contra Trueba es una cortina de humo".

Respecto a la taquilla de 'La reina de España', que hizo una recaudación menor a la esperada el fin de semana de su estreno, que coincidió con el 'black friday', Sanz ha comentado que "nosotros no podemos estar más contentos con la película".

"Lo único que hemos hecho es entretener a la gente, darles sentido del humor, ofrecerles algo bonito, divertido; una película florida y colorista para que se olviden un rato de las miserias diarias, y si eso nos hace culpables, pues...", zanja.

Sobre su papel afirma que "adora" a Julián Torralba, un galán que Rafael Azcona y los Trueba, David y Fernando, hicieron "como un pijamita a mi medida".

"Mi implicación con Trueba es máxima; de hecho, no hace falta que me proponga un papel, me basta con que me llame, como Beluschi, y me diga: "Jorge, estoy juntando a la banda".

Además de en éstas, Jorge Sanz ha trabajado con Trueba en la "oscarizada" 'Belle epoque' y también en 'El embrujo de Shangai'.