Alrededor de 1.200 invitados asistirán mañana en la ciudad polaca de Breslavia, capital cultural europea en 2016, a la entrega de la 29 edición de los Premios del Cine Europeo, en la que la comedia alemana "Toni Erdmann", de Maren Ade, parte como favorita junto con la española "Julieta", de Pedro Almodóvar.

"Toni Erdmann", que representará a Alemania en los Oscar, es la película que acapara un mayor número de nominaciones, y aspira a lograr cinco premios: mejor película, dirección, guión (Maren Ade), actor (Peter Simonischek) y actriz (Sandra Hüller).

Esta comedia de la realizadora Maren Ade cuenta la lucha de un padre por recuperar el amor de su hija, una ejecutiva agresiva que no encuentra su lugar en la vida.

Por su parte, el último trabajo de Pedro Almodóvar, el drama familiar "Julieta", candidata española para los Oscar, está nominada como mejor película, director y mejor actriz, nominación que comparten sus dos protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte.

En su lucha por el galardón al mejor director, el cineasta manchego se medirá a Paul Verhoeven ("Elle"), Ken Loach ("Yo, Daniel Blake"), Cristian Mungiu ("Graduation") y Maren Ade.

Por su parte Emma Suárez y Ugarte harán lo propio con Valeria Bruni Tedeschi ("Locas de alegría"), Sandra Hüller ("Toni Erdmann"), Trine Dyrholm ("La comuna") e Isabelle Huppert ("Elle"), la favorita junto con la pareja española.

La película de Almodóvar no será la única representación española, ya que Javier Cámara está nominado como mejor actor por "Truman", premio por el competirá con Hugh Grant ("Florence Foster Jenkins"), Dave Johns ("Yo, Daniel Blake"), Burghart Klaußner ("El caso Fritz Bauer"), Rolf Lassgård ("Un hombre llamado Ove") y Peter Simonischek ("Toni Erdmann").

Los principales rivales para Cámara son Dave Johns y Peter Simonischek, en una categoría donde curiosamente hay seis intérpretes masculinos en competición, mientras que en el femenino solo entran cinco (la de las actrices de Julieta se considera unitaria).

La Academia de Cine Europeo ha decidido que al haber dos intérpretes de una película, se suman en una única candidatura y se reducen los aspirantes.

Además de "Toni Erdmann" y "Julieta", la otra gran favorita es el drama social británico "Yo, Daniel Blake", la segunda Palma de Oro para Ken Loach, que llega con cuatro nominaciones: mejor película, director, actor y guión (Paul Laverty).

La francesa "Elle", de Paul Verhoeven, aspira a tres premios (mejor película, mejor actriz y mejor director), mientras que la rumana "Graduación", de Cristian Mungiu, cuenta con dos nominaciones (mejor director y mejor guionista, ambos para Mungiu), igual que la irlandesa "La habitación", de Lenny Abrahamson, que luchará por el galardón a la mejor película y mejor guión (Emma Donoghue).

En la categoría de mejor película de animación europea el sello español lo pone la candidatura de "Psiconautas" ("Los niños perdidos"), de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que se enfrenta a dos fuertes candidatas: "Ma vie de Courguette" (Francia-Suiza) y "La tortuga roja" (Francia).

La ceremonia tendrá lugar en el Forum Nacional de la Música de Breslavia, donde una pléyade de estrellas europeas presentarán la gala y harán la entrega de los galardones en las distintas categorías, entre ellas los intérpretes Pilar López de Ayala, Ángela Molina y Carlos Areces.

En esta edición los premios de honor han recaído en el actor Pierce Brosnan, como homenaje a su compromiso europeo en el cine mundial, y en el veterano guionista Jean-Claude Carrière, por su carrera.

Los premios de la EFA, que se otorgan en un total de 22 categorías, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood e impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Primero se les llamó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.

La gala de entrega de galardones tiene lugar cada año en una ciudad distinta del continente.