Tras recibir numerosos halagos por parte de crítica y público, el musical 'La La Land' se presenta en los Globos de Oro como la máxima favorita, con siete nominaciones, y dispuesta a lograr el impulso definitivo de cara a la temporada de premios de cine que comienza ahora.

La 74ª edición de estos galardones, que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), se celebrará el domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, a partir de 17.00 hora local (00.00 GMT), y contará con el humorista Jimmy Fallon como maestro de ceremonias.

La magia y el encanto de 'La La Land', que remite a la época dorada de los musicales de Hollywood, buscarán superar a 'Moonlight' y 'Manchester frente al mar', que cuentan con seis y cinco candidaturas, respectivamente.

El galardón al mejor filme dramático se decidirá entre 'Hasta el último hombre', 'Comanchería', 'Lion', 'Manchester frente al mar' y 'Moonlight', mientras que el premio a la mejor cinta de comedia o musical contará como nominadas con 'La La Land', 'Deadpool', '20th Century Women', 'Sing Street' y 'Florence Foster Jenkins'.

Casey Affleck ('Manchester frente al mar'), Joel Edgerton ('Loving'), Andrew Garfield ('Hasta el último hombre'), Viggo Mortensen ('Captain Fantastic') y Denzel Washington ('Fences') lucharán por la distinción al mejor actor dramático.

En el mismo apartado, pero en categoría femenina, aparecen como nominadas Amy Adams ('La llegada'), Jessica Chastain ('El caso Sloane'), Isabelle Huppert ('Elle'), Ruth Negga ('Loving') y Natalie Portman ('Jackie').

Tráiler de 'La La Land'

En cuanto a los intérpretes de comedia o musical, los aspirantes son Colin Farrell ('Langosta'), Ryan Gosling ('La La Land'), Hugh Grant ('Florence Foster Jenkins'), Jonah Hill ('Juego de armas') y Ryan Reynolds ('Deadpool').

Las actrices en liza en el mismo género son Annette Bening ('20th Century Women'), Lily Collins ('Rules Don't Apply'), Hailee Steinfeld ('The Edge of Seventeen'), Emma Stone ('La La Land') y Meryl Streep ('Florence Foster Jenkins').

Mel Gibson ('Hasta el último hombre'), Tom Ford ('Animales nocturnos'), Barry Jenkins ('Moonlight'), Kenneth Lonergan ('Manchester frente al mar') y Damien Chazelle ('La La Land') competirán por el Globo de Oro al mejor director.

El cineasta chileno Pablo Larraín defenderá su cinta 'Neruda' para obtener el premio a la mejor película extranjera, al que también optan 'Divinas' ('Francia), 'Elle' (Francia), 'Él viajante' (coproducción entre Francia e Irán) y 'Toni Erdmann' (Alemania).

Televisión

Para los galardones de televisión, la miniserie 'The People v. O.J. Simpson' parte con ventaja gracias a sus cinco nominaciones, seguida de cerca por 'El infiltrado', con cuatro.

'Juego de tronos', 'The Crown', 'Westworld', 'Stranger Things' y 'This Is Us' lucharán por el galardón a la mejor serie dramática, mientras que las candidatas a mejor serie de comedia o musical son 'Atlanta', 'Black-ish', 'Mozart in the Jungle', 'Transparent' y 'Veep'.

Tráiler de The People v. O.J. Simpson'

La distinción al mejor actor de drama irá a parar a Rami Malek ('Mr. Robot'), Bob Odenkirk ('Better Call Saul'), Matthew Rhys ('The Americans'), Liev Schreiber ('Ray Donovan') o Billy Bob Thornton ('Goliath').

Respecto a las actrices dramáticas, las nominadas son Caitriona Balfe ('Outlander'), Claire Foy ('The Crown'), Keri Russell ('The Americans'), Winona Ryder ('Stranger Things') y Evan Rachel Wood ('Westworld').

Gael García Bernal tratará de repetir el galardón de mejor actor en una serie o comedia musical que logró el año pasado por 'Mozart in the Jungle'. Sus contrincantes serán Anthony Anderson ('Black-ish'), Donald Glover ('Atlanta'), Nick Nolte ('Graves') y Jeffrey Tambor ('Transparent').

En el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia competirán Gina Rodríguez por ('Jane the Virgin'), Rachel Bloom ('Crazy Ex-Girlfriend'), Julia Louis-Dreyfus ('Veep'), Sarah Jessica Parker ('Divorce'), Issa Rae ('Insecure') y Tracee Ellis Ross ('Black-ish').

En el terreno de la mejor miniserie o película para televisión, las contendientes son 'American Crime', 'El ayuda de cámara', 'El infiltrado', 'The Night Of' y 'The People v. O.J. Simpson'.

Por último, la actriz Meryl Streep recibirá el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria profesional.