No se trata ni mucho menos de un nuevo hallazgo. La denominada Teoría Pixar, que afirma que todas las películas del estudio de animación están interconectadas y comparten un mismo universo cinematográfico, fue enunciada hace ya varios años por Jon Negroni.

The Pixar Theory afirma que las películas de Pixar forman parte de una misma y gigante trama, como lo hacen 'Los Vengadores de Marvel', las películas de los mutantes de 'X-Men', las de 'Star Wars' e incluso las de 'Anabelle' y 'Expediente Warren'. Ahora Disney recopila en un vídeo publicado por la página oficial de 'Toy Story' varios 'easter-eggs' o 'huevos de pascua' de sus películas. Es decir guiños en un largometraje que conectan con otra cinta del estudio.

Los guiños entre películas Pixar son de sobra conocidos, y cada filme del estudio está trufado de autoreferencias, pero lo más genial del vídeo es que estos easter-eggs aparecen ahora perfectamente ordenados en orden cronológico. Es decir, las referencias son al filme inmediatamente anterior del estudio. Y lo hace en orden inverso, es decir desde su último título estrenado, 'Buscando a Dory', hasta su primer largomentraje, la propia 'Toy Story'.

Así el vídeo arranca descubriendo que en el acuario en el que acaba Dory en la búsqueda de sus padres, una de las niñas del público es Riley, la joven protagonista de 'Del revés' (Inside Out). Y en una secuencia de esa película se puede ver a uno de los dinosaurios protagonistas de 'El viaje de Arlo', y a éste en 'Monstruos University'... y así sucesivamente.

La enrevesada teoría Pixar

Con este vídeo Disney demuestra lo que era asumido por todos los seguidores de sus películas, que las historias de Pixar conviven en un mismo universo. La mencionada y popular Teoría Pixar va mucho más allá de los meros guiños y autoreferencias utilizándolos para armar una trama gigantesta que tiene en 'Brave' su largometraje clave y que implica viajes en el tiempo y un gran conflicto entre humanos, animales y máquinas.

The Pixar Theory es una megatrama que va desde el siglo XIV o XV, donde se ubica 'Brave', y que termina en el año 4.500 o 5.000, donde, según esta teoría, se ambientaría 'Monstruos S.A.', la cinta a su juicio más futurista de Pixar. Entre medias, el resto de los largometrajes del estudio de los que uno es la clave: 'Brave'. La teoría sugiere que la magia que Mérida descubre en 'Brave' permite que los objetos inanimados y los animales existan como seres inteligentes en las películas posteriores.

Dicha magia convierte a su madre en un oso y es la razón por la que los animales y objetos inanimados se comportan como seres humanos en las películas de Pixar. En el resto de largometrajes se van ofreciendo retazos del conflicto entre humanos, animales y máquinas con un protagonismo clave para la Buy-n-Large (BNL), la corporación que controla básicamente todo cuando llegamos a 'Wall-E'.

Viajes en el tiempo

Pero The Pixar Theory no se queda ahí, introduce el elemento de los viajes en el tiempo, lo que nos vuelve a llevar hasta Brave, película en la que aparece esa vieja bruja que desaparece cuando cruza una puerta. La otra clave de la Teoría Pixar que ahora vuelve su vista hacia 'Monstruos S.A'. como la otra gran película dentro del entramado.

Y es que Negroni argumentaba que en la película más futurista de Pixar hasta la fecha los monstruos -animales inteligentes evolucionados, mutados o cruzados con los humanos- viajan en el tiempo a través de las puertas para recoger energía de los sustos a los niños. La clave es Boo, la niña de la película, que se cuela por una de esas puertas temporales en el futuro de los Monstruos. Una vez que crece busca la verdad, destapa toda la teoría y viaja en el tiempo a través de las puertas para aparecer donde todo arrancó. Es decir, que Boo es la vieja bruja de 'Brave'. Casi nada.