El director J.A.Bayona ha afirmado, respecto a las recientes declaraciones de Mariano Rajoy en las que dijo que no va al cine, que "del presidente del gobierno" espera "un poco de compromiso y que vea alguna" película.

A su llegada al Madrid Marriott Auditorium Hotel donde esta noche se celebra la 31 edición de los Premios Goya, en la que su película "Un monstruo viene a verme" es una de las favoritas, Bayona ha señalado que "no se puede forzar a nadie a ver películas".

Pero ha agregado que en el caso del presidente del gobierno, se esperaba un poco más de compromiso.

Y sobre los problemas del cine, ha considerado que la solución más urgente es introducirlo en las escuelas, en el sistema educativo, porque es "apostar a futuro".

Bayona es el responsable de "Un monstruo viene a verme", una adaptación de la novela del mismo nombre de Patrick Ness, y que es la más nominada de esta edición de los Goya, con 11 candidaturas.

"Creo que las películas nominadas a los Goyas y también las que se han quedado fuera ofrecen una radiografía muy positiva del cine español", ha resaltado el director de "Lo imposible".

Antonio de la Torre ha señalado que cree que el presidente "metió la pata" cuando dijo que no va al cine porque no tiene tiempo. Pero -ha agregado el actor- "no creo que quisiera hacer sangre".

Aunque también ha opinado que el gobierno actual "no ha hecho políticas beneficiosas para el cine" y ha expresado su deseo de que este año, "por fin", bajen el IVA cultural.

"Esperaba que Raúl fuera un buen director de actores pero me ha sorprendido su control del lenguaje cinematográfico", ha agregado De la Torre.

Por su parte, Arévalo no ha querido responder a las declaraciones de Rajoy. "Me aburre el tema", ha asegurado el realizador.

El que sí quiso opinar fue Roberto Álamo, competidor con De la Torre por el Goya a mejor actor, en su caso por el thriller "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen.

Más allá de la bajada del IVA, lo que necesita en cine español, en opinión de Álamo, es "que el presidente del gobierno no diga ante los medios que no ve cine español y que solo lee libros".

"No le quiero faltar al respeto a nadie, pero lo único que estoy diciendo es que menganito vaya por la calle y diga: 'no veo cine español', no pasa de un comentario, pero que lo diga el presidente, nuestro presidente, con los medios delante y además comparándolo con leer libros, me parece algo surrealista realmente",

Álamo ha invitado a Rajoy a que vea "Que Dios nos perdone" y "simplemente, que considere si es una mala película o una buena película".

Daniel Sánchez Arévalo lleva varias películas de los Goya a Génova

Penélope: "Es alucinante"

Penélope Cruz ha señalado a su llegada a la gala de los premios que le parece "alucinante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya visto las películas nominadas, como él mismo ha dicho.

La actriz ha precisado que también está "preocupada" por "otras cosas" que están pasando a nivel mundial: "es terrible lo de Estados Unidos y lo que está pasando con los niños refugiados que están muriendo de frío. Me hierve la sangre", ha dicho.

Pedro Almodóvar también ha criticado también las declaraciones de Rajoy. Dijo que no había visto ninguna película candidata a los Goya, y ha considerado que un gobernante "debe de ver el cine que se hace en su país porque, de un modo u otro, reflejamos la realidad del país en el que vivimos".

"Yo creo que hay parte de la información que da el cine que él no la tiene hoy", ha dicho Almodóvar al llegar a la gala de los Goya, donde también ha opinado que las declaraciones de Rajoy le parecieron "sinceras, porque seguro que es cierto".

"Creo que un político debería de haber mentido para quedar mejor", ha añadido el realizador, que compite en los Goya con "Julieta", que cuenta con siete nominaciones.

Preguntado por el hecho de que Rajoy sí presuma del buen momento del cine español, especialmente en el extranjero, Almodóvar ha asegurado estar encantado del éxito de las películas españolas y de que hayan estado presentes en el mercado internacional.

"Lo que pasa es que esa desafección de la política por nuestro cine no es nueva", ha añadido el director manchego.